Entregan equipos de refrigeración al Ministerio de Salud (Minsa)

Nota de Prensa
Ingresaron al país 15 contenedores con 413 congeladoras solares.

Fotos: Cenares

17 de mayo de 2021 - 6:21 p. m.

El 31 de diciembre de 2020, mediante Resolución Ministerial N° 1115-2020-MINSA, el Minsa autoriza transferir más de 79.5 millones de soles, a favor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),  para la adquisición de 10 mil 339 equipos y complementos de cadena de frío.

Minsa y la Unicef cuentan con un Memorando de Entendimiento firmado en el 2008 para proveer el servicio de adquisiciones de productos estratégicos. De esta manera, la adquisición de estos equipos se dio a través de un proceso internacional de compra desarrollado por Unicef con el fin de asegurar la transparencia del mismo. 

Como parte de esta adquisición, han ingresado al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), 413 congeladoras y paneles solares para reforzar el sistema de cadena de frío que requieren las vacunas contra la Covid-19.

En el Cenares, los equipos en mención pasarán por un proceso de sistematización y/o codificación antes de programar su distribución en Lima Región y en el interior del país. 

Cada unidad de refrigeración funciona con energía solar y tiene una capacidad de 70 litros, los mismos que serán utilizados para preservar y transportar las vacunas a nivel nacional, bajo las condiciones de frío que demandan, y para garantizar su calidad en todos los lugares a donde sean trasladadas.