Se garantiza cadena de frío para las vacunas de Pfizer

Comunicado

12 de marzo de 2021 - 7:28 p. m.

Desde hace 11 años, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares, posee un almacén de productos termosensibles, el más grande para vacunas a nivel nacional.

Este almacén puede guardar 12 millones de vacunas anti Covid-19 en cámaras frigoríficas de 2°C a -25° C, con la posibilidad de ampliar esa capacidad a 20 millones de dosis más, es decir 32 millones en total.

En este almacén también se guardan medicamentos oncológicos, sueros, productos de uso veterinario y pruebas rápidas de ELISA, que requieren de una eficiente cadena de frío.

El personal de Cenares posee la experiencia necesaria para la distribución de lotes de vacunas del calendario regular de vacunación, hasta la cantidad de 8 millones en 10 días.

Cenares cuenta con dos ultras congeladoras de -80°C, ideales para las vacunas de Pfizer, cada una capaz de almacenar 200 mil dosis.

Sin embargo, Pfizer envía sus dosis en cajas térmicas especiales que las mantienen intactas por 30 días, y usan hielo seco que puede recambiarse cada cinco días hasta en seis ocasiones.

Para usar estas vacunas, previamente deben ser descongeladas a temperaturas de 2°C a 8°C. Así quedan aptas para ser aplicadas hasta un plazo máximo cinco días.

Cenares garantiza la distribución de las dosis del proceso de vacunación contra la Covid-19 establecido por el Ministerio de Salud en todas sus fases.