CENARES se posiciona entre las entidades líderes del sector salud en integridad y lucha contra la corrupción
Nota InformativaSegún los resultados de la Presidencia del Consejo de Ministros, la entidad destaca en la medición del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) 2025.




20 de febrero de 2026 - 10:01 a. m.
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), órgano del Ministerio de Salud (MINSA), alcanzó un importante resultado en la evaluación 2025 del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), realizada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Con una calificación de 1.76 en la Etapa 2 – Institucionalización, la entidad se ubica dentro de los cinco primeros del sector salud a nivel nacional, entre un total de 37 entidades evaluadas.
Este resultado se enmarca en el fortalecimiento institucional impulsado por el Director General, Dr. Javier Henostroza Cáceres, junto al Oficial de Integridad, Cpc. Jorge Silvera Trigoso, quienes han promovido la implementación progresiva de los componentes del Modelo de Integridad Pública, incorporando la ética como eje transversal de la gestión.
El Reporte Nacional de Implementación del Modelo de Integridad 2025 evaluó a 568 entidades públicas del país y, en el caso del sector salud, evidencia el avance sostenido del CENARES en la aplicación de mecanismos de prevención de la corrupción. Entre ellos destacan la aprobación del Código de Conducta, la grabación de entrevistas en los procesos de selección CAS con veeduría de integridad, la Directiva de Atención de Denuncias y Medidas de Protección, la identificación de riesgos y las acciones permanentes de capacitación en ética pública.
Este reconocimiento consolida el trabajo institucional orientado a estándares más altos de transparencia y control interno, fortaleciendo la confianza en la gestión pública.
Con este resultado, el CENARES reafirma su compromiso con una gestión eficiente, responsable y alineada a los principios de integridad que rigen el servicio público.



