MINSA y CENARES posicionan al Perú como primer país en Latinoamérica en recibir vacunas contra la influenza 2026
Nota InformativaCon 8,2 millones de dosis y más de un mes de adelanto, el país asegura protección oportuna para la población vulnerable.





13 de febrero de 2026 - 11:40 a. m.
El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), en coordinación con la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gestionó el arribo anticipado de los primeros lotes de vacunas contra la influenza correspondientes al 2026, procedentes de Argentina. Con esta acción, el Perú se convirtió en el primer país de Latinoamérica en recibir las vacunas para la temporada 2026.
Este adelanto fortalece el abastecimiento estratégico y permite proteger oportunamente a la población más vulnerable, adultos mayores y niños menores de 5 años, frente a la influenza 2026. A diferencia de años anteriores, cuando las vacunas llegaban a fines de marzo o abril, el primer lote arribó el 13 de febrero de 2026. Para esta campaña se adquirieron 8,2 millones de dosis: 6 millones para personas de 3 años a más y 2,2 millones pediátricas para niños de 6 meses a 2 años y 11 meses, cuyas entregas continuarán de manera progresiva hasta el 23 de marzo.
“Recibimos con mucho entusiasmo el primer lote que consta de 537 600 dosis. Este acontecimiento marca el inicio de una estrategia clave para proteger a nuestra población frente a la influenza. Nos permite adelantarnos a la temporada de invierno y reforzar la prevención, especialmente en los grupos más vulnerables”, destacó el Dr. Javier Henostroza, Director General de CENARES.
Por su parte, Valentina Alarcón, Directora General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), subrayó la importancia del adelanto: “Es un hecho histórico que ingresen estas vacunas dos meses antes de la programación que se ha querido. Con este producto vamos a salvar vidas y vamos a iniciar el proceso de vacunación para proteger a la población”.
Las dosis llegaron en un vuelo de LATAM Cargo Perú al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, operado por Lima Airport Partners (LAP). Posteriormente, fueron trasladadas al almacén de carga aérea de Talma Servicios Aeroportuarios en Perú, cumpliendo estrictos controles técnicos que garantizan la integridad de la cadena de frío y su adecuada conservación, en el marco de un trabajo coordinado y articulado entre las partes.
Tras su recepción y verificación, CENARES realizará la distribución progresiva de los lotes a las unidades ejecutoras y establecimientos de salud de los distintos departamentos del país, de acuerdo con la programación logística, asegurando su disponibilidad oportuna.




