Cenares informa ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre acciones frente a la alerta sanitaria del medicamento Edetoxin
Nota de prensaLa entidad reafirmó ante el Congreso su compromiso con la transparencia y la calidad en la gestión de recursos en salud.





Fotos: CENARES
3 de noviembre de 2025 - 5:34 p. m.
El director general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud - Cenares, Javier Iván Henostroza Cáceres, se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para informar sobre las medidas adoptadas por la institución en el marco de la alerta sanitaria e inmovilización del medicamento Edetoxin.
Durante su exposición, el titular del Cenares, precisó que la entidad gestiona el abastecimiento de recursos estratégicos en salud conforme al Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME). En ese sentido, explicó que “Edetoxin no forma parte de dicho petitorio, por lo cual Cenares no adquirió, ni distribuyó dicho producto farmacéutico, al no encontrarse en sus almacenes. La compra del mismo corresponde a adquisiciones institucionales independientes de las distintas Unidades Ejecutoras a nivel nacional”, precisó.
En relación con la alerta sanitaria emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), Henostroza Cáceres informó que Cenares, dispuso de manera inmediata la inmovilización de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios vinculados a la alerta, en todas las Unidades Ejecutoras que contaban con stock. Estas entidades deberán coordinar con los proveedores el retiro y reemplazo correspondiente.
Asimismo, para evitar el desabastecimiento de medicamentos esenciales en los establecimientos de salud, Cenares viene coordinando y ejecutando procesos de adquisición conforme a la Ley N.º 30225, Ley de Contrataciones del Estado, y su reglamento, priorizando la continuidad de los servicios sanitarios y el cumplimiento de los estándares de calidad.
El director general explicó que Cenares mantiene un estricto control en los procesos de adquisición y distribución, exigiendo a los proveedores la autorización sanitaria de funcionamiento emitida por DIGEMID, así como los certificados de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPDT), todos vigentes. Además, se requiere el Certificado de Análisis del producto ofrecido, emitido por el laboratorio fabricante, antes de su entrega.
Finalmente, Henostroza Cáceres reiteró que Cenares garantiza la entrega de productos seguros y de calidad, supervisados mediante controles realizados por laboratorios acreditados del INS del Ministerio de Salud, asegurando la transparencia y trazabilidad de cada proceso para el beneficio de millones de peruanos en todo el país.




