Cenares obtiene importante Certificación de Buenas Prácticas de Distribución y Transporte (BPDyT) de DIGEMID
Nota de prensaAsegura que todos los productos farmacéuticos distribuidos por Cenares cumplen rigurosamente con las especificaciones de los fabricantes.





Fotos: cenares
30 de junio de 2025 - 4:25 p. m.
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud -Cenares, brazo logístico del Ministerio de Salud, ha sido reconocido con el Certificado N° 161-2025 de Buenas Prácticas de Distribución y Transporte (BPDyT), otorgado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) con una vigencia hasta el 15 de junio del 2028. Esta certificación garantiza la trazabilidad e integridad de los medicamentos desde su despacho hasta la entrega final en todo el Perú.
La certificación confirma que la Droguería Cenares, con almacenes en Lurín (No refrigerados) y el Callao (Refrigerados), cumple rigurosamente las normativas para las Buenas Prácticas Distribución y Transporte para sus: A) Productos farmacéuticos distribuidos a Temperatura controlada, temperatura refrigerada y temperatura congelada, B) Dispositivos Médicos distribuidos a condiciones de temperatura refrigerada y temperatura congelada. Este logro posiciona a Cenares al nivel de las principales empresas privadas del sector, reafirmando su compromiso con la calidad y seguridad en la cadena de suministro de medicamentos a las Unidades Ejecutoras de las regiones (Diresas y Geresas) del país.
Juan Carlos Castillo Díaz, director general de Cenares, destacó que esta validación asegura la integridad de la cadena de frío y el control de temperatura en toda la cadena de suministro. “Esta certificación subraya nuestra adhesión a los más altos estándares para asegurar la integridad de la cadena de frío y el control de temperatura durante toda la trazabilidad de la cadena de suministro de salud a todas las unidades Ejecutoras del país”, resaltó el funcionario.
Por su parte, Edward Zambrano Escobedo, director de Almacén y Distribución de Cenares, enfatizó que la certificación garantiza que los productos distribuidos por Cenares mantienen su calidad, seguridad y eficacia, cumpliendo con las especificaciones de los fabricantes.
La certificación también abarca la flota de vehículos de Cenares, equipados con tecnología de monitoreo en tiempo real que permite un seguimiento preciso de la ruta, ubicación y temperatura de medicamentos esenciales como las vacunas.
Este reciente logro complementa la certificación de Buenas Prácticas de Almacenaje (BPA) N° 228-2025, obtenida en febrero de 2025 y con vigencia hasta el 10 de febrero de 2028. La conquista de esta nueva certificación en Buenas Prácticas de Distribución y Transporte (BPDyT) enfatiza el compromiso inquebrantable de la institución con la excelencia y la seguridad en el abastecimiento de recursos estratégicos en salud para todo el país, reafirmando su rol vital en la protección de la salud de los peruanos.