Colegio de Arqueólogos del Perú reconoce el trabajo y aporte de arqueólogos de Caral

Nota Informativa
Al conmemorarse el Día del Arqueólogo y Arqueóloga Peruana, el 11 de abril.
Colegio de Arqueólogos del Perú reconoce el trabajo y aporte de arqueólogos de Caral
Colegio de Arqueólogos del Perú reconoce el trabajo y aporte de arqueólogos de Caral
Colegio de Arqueólogos del Perú reconoce el trabajo y aporte de arqueólogos de Caral

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

12 de abril de 2024 - 2:32 p. m.

En una ceremonia llena de emociones, el Colegio de Arqueólogos del Perú (Coarpe), reconoció el trabajo de investigación y conservación, los aportes al patrimonio cultural y su defensa, y la divulgación científica, realizada por los arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

La actividad se realizó al concluirse el Coloquio “Recientes investigaciones en la región central del Perú”, llevado a cabo el miércoles 10 y jueves 11 de abril, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, encabezado por el Decano Nacional, arqueólogo Pieter Van Dalen Luna.

El Coarpe entregó diversos reconocimientos a los arqueólogos del país, en tres categorías: Arqueólogos Investigadores, Docentes Investigadores y Arqueólogos del Ministerio de Cultura.

En esa ceremonia se entregó el Premio Máximo al Mérito Científico a la doctora Ruth Shady Solís, principal investigadora de la Civilización Caral, cuyo trabajo cumple 30 años este 2024.

Asimismo, se entregó el reconocimiento, en mérito a sus destacadas investigaciones arqueológicas desarrolladas en los últimos años, sus aportes a la ciencia arqueológica mediante publicaciones especializadas y a su labor en la gestión y protección del patrimonio cultural peruano, a los subdirectores de la Zona Arqueológica Caral, Pedro Novoa Bellota y Marco Machacuay Romero.

En esa línea, también fueron reconocidos los arqueólogos Alan Ríos Ramírez, jefe de la sede Caral; David Palomino Olivos, jefe de la sede Áspero; y por el sitio arqueológico Vichama, fueron reconocidos Aldemar Crispín Balta, jefe de sede; y Tatiana Abad Lezama, jefa de sector.

Los arqueólogos de la ZAC se mostraron agradecidos con este reconocimiento, pues los animan a seguir con sus labores en pro de la historia y la cultura del país, y, sobre todo, para ayudar a fortalecer la identidad y el orgullo de los peruanos.

DATO
Desde 1994, el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, viene trabajando en la investigación, conservación y puesta en valor de doce antiguas ciudades de la Civilización Caral: la Ciudad Sagrada Caral, Patrimonio Mundial, ubicada en Supe; Áspero, ubicada en Supe Puerto; y Vichama, ubicada en Végueta. Además de Peñico, Miraya, Lurihuasi, Era de Pando, Piedra Parada, Chupacigarro, Allpacoto, Pueblo Nuevo, El Molino, todos ubicados a lo largo del valle de Supe.