¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ARQUEOLOGÍA EN EL PERÚ? Reflexionan arqueólogos de Caral

Nota Informativa
Al conmemorarse hoy, 11 de abril, el Día del Arqueólogo y Arqueóloga Peruana.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ARQUEOLOGÍA EN EL PERÚ? Reflexionan arqueólogos de Caral

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

11 de abril de 2024 - 3:27 p. m.

En el día en que se conmemora el nacimiento de Julio C. Tello, padre de la Arqueología Peruana, los arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, encabezados por la principal investigadora de la Civilización Caral, reflexionan sobre el rol de la arqueología en nuestro país y el importante protagonismo de los arqueólogos y arqueólogas para entender nuestro pasado y vincularlo con el presente para comprender cómo el ser humano manejó uno de los territorios más agrestes del planeta, así como para mejorar nuestra identidad cultural y las condiciones de vida de cada ciudadano de un país multicultural, plurilingüe y con una milenaria historia como es el Perú.

Arqueóloga RUTH SHADY SOLÍS, directora de la Zona Arqueológica Caral:

“El trabajo arqueológico no solamente se dedica a recuperar la historia a través de la investigación; sino también ve que esos monumentos y esa producción de conocimientos pueda ser reconocida a través de la materialidad y la conservación de esa materialidad, a través de la difusión y la divulgación. Porque si esa información se queda en el mundo de los académicos nuestra especialidad seguirá viéndose, como todavía ocurre en el presente, como una profesión para promover el turismo, únicamente”.

“En este día, extiendo un saludo a todos mis colegas que se han dedicado, con mucho interés, a recuperar nuestra historia social. Espero que podamos contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad cultural, a querernos como peruanos, sabiendo que si podemos juntar esfuerzos podemos salir adelante, mejorando las condiciones de vida, pero con la visión de compartir, contribuyendo con la vida de cada uno, más allá de las diferencias”.

Arqueólogo MARCO MACHACUAY ROMERO, subdirector de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos de la ZAC:

“Pensar en un Perú sin arqueología es pensar en un Perú sin ingenieros, arquitectos, etc. Muy a parte de la importancia económica, de la inversión pública en un sitio arqueológico para su puesta en valor, hay que pensar también en el valor intrínseco del patrimonio, que es la herencia de nuestros antepasados y por tanto tiene un valor relacionado con nuestra dignidad, nuestra nación, con nuestros antepasados. En ese sentido la labor del arqueólogo es rescatar la historia de estas sociedades antiguas”.

“En este mensaje, en el cual pienso sobre todo en los jóvenes que se van a encaminar en esta carrera, la cual es muy difícil, pues en un país en el que no existe una planificación adecuada del territorio, el patrimonio arqueológico sufre en la actualidad de muchas alteraciones, invasiones, tráficos de terrenos… y debemos pensar también en su defensa”.

“En tal sentido, dirigiéndome a los jóvenes arqueólogos, a quienes comparto mi experiencia, esta no fue fácil, hubo muchos problemas, pero al final es gratificante pues reconocemos nuestro pasado. En este día, Día del Arqueólogo, los felicito y los animo a seguir nuestros pasos”.

Arqueóloga EDNA QUISPE LOAYZA, subdirectora de Proyección del Patrimonio Cultural de la ZAC:

“La Arqueología en nuestro país se ha convertido en una profesión muy trascendental porque nos permite visibilizar un conocimiento que para la gran mayoría de los peruanos no es visible. Eso significa que, a través de la recuperación de la historia social, a partir de la puesta en valor de los sitios arqueológicos nosotros podemos recuperar esa historia de una serie de sociedades que se desarrollaron en nuestro país, siendo un ejemplo de ello Caral”.

“La Arqueología como profesión se vuelve en una herramienta transversal para dar a conocer toda esta información con el fin de afianzar y mejorar la autoestima de todos los peruanos y sobre todo fortalecer el tema de la identidad cultural nacional. El conocimiento de los valores culturales, nos permite tener símbolos de cohesión para que estos sean compartidos y nos hagan orgullosos de ser peruanos”.

“Finalmente, creemos que la Arqueología, reitero, es una disciplina transversal que nos permite recuperar esta información del pasado para que la población actual pueda darle un uso. Por ejemplo, tenemos herramientas educativas virtuales para afianzar la identidad. Saludo a todos mis colegas en el Día del Arqueólogo, e invito a los jóvenes a animarse a estudiar arqueología o investigar un poco más sobre esta profesión y podamos juntos contribuir al desarrollo del país”. 

Arqueólogo PEDRO NOVOA BELLOTA, subdirector de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos de la ZAC:

“La arqueología no solo es una aventura en busca de tesoros antiguos o la admiración de objetos valiosos, es una disciplina científica que investiga la materialidad del pasado y del presente, al analizar restos, objetos, estructuras y contextos, nos permite tener una visión objetiva, basada en evidencias, para caracterizar a las sociedades antiguas y del presente”. 

“Los objetos y sus asociaciones tienen historias que contar. Desde los índices de un cuerpo, la composición de una cerámica, hasta la distribución de una ciudad, cada detalle nos conecta con las personas y sus creaciones”.

“La Arqueología nos permite descubrir aspectos formales y tangibles de los materiales y también nos invita a inferir sobre la vida los individuos y las sociedades que los utilizaron. En cuanto al contexto relacional humano, es donde la Arqueología se vuelve fascinante, al situar la materialidad en su contexto social, biológico… incluso lo científico, artístico e ideológico, podemos comprender mejor a las sociedades del pasado y del presente, no solo se trata de fechas y de objetos, sino de las personas, las sociedades, la historia que está detrás de ellos”.

“La Arqueología recupera una historia social que nos resulta útil para reconocer nuestras potencialidades. Reflexionar sobre este pasado nos ayuda a trazar un camino hacia un futuro desarrollado, donde entendamos el desarrollo como el bienestar de todo, que sea esa nuestra meta. La Arqueología es una ventana hacia el pasado, una brújula para el futuro y también una invitación a lograr el buen vivir en el presente”.

Para ver el video con sus declaraciones, ingresa aquí: https://bit.ly/DiaDelArqueologoZAC