Día de la Madre: importante rol destacado y valorado en la Civilización Caral

Nota Informativa
Revaloremos su fundamental rol dentro de nuestros hogares, en el país y en todas las sociedades en general.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

7 de mayo de 2022 - 9:33 p. m.

En el día en que se celebra y reconoce la maternidad, recordamos que durante las investigaciones realizadas en doce centros urbanos de la Civilización Caral, el equipo de arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, identificó una serie de esculturas femeninas, elaboradas con arcilla no cocida, que refieren a la crianza.

Entre ellas destacaron dos esculturas: una de ellas con una fémina pintada de color rojo, con la representación de un bebé al cual está dando de lactar. Fue hallada en el sitio arqueológico Vichama, ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.

El otro objeto fue encontrado en la Ciudad Sagrada de Caral. Se trata de una escultura femenina, también elaborada en arcilla no cocida, que lleva a un niño en su regazo.

Estos dos hallazgos, sumados a otros objetos en los que representaron a mujeres en otros aspectos, como políticos y económicos, demuestran que en la Civilización Caral, la primera desarrollada en el continente, se dio gran importancia al rol de las mujeres dentro de la sociedad.

La maternidad es fundamental para el desarrollo de las sociedades de todo lugar y tiempo, como ha quedado registrada en estas evidencias que tienen una antigüedad de cinco mil años, donde se aprecia el valor que le dieron, tal como debe ser en la actualidad.

EXPOSICIÓN DE CARAL EN SAN ISIDRO

Estos hallazgos, así como el rol de la mujer en la Civilización Caral, la complementariedad de géneros, y otros, se presentan, hasta el domingo 29 de mayo, en la exposición museográfica titulada «Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir».

El horario de atención es de lunes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El ingreso es libre y apto para niños, jóvenes y adultos.

¿Dónde se encuentra?

La muestra inicia en el Palacio Municipal y de la Cultura y culmina en el Centro Cultural El Olivar del distrito de San Isidro, en la ciudad de Lima.

DATO

La Civilización Caral se desarrolló hace cinco mil años en el área norcentral del Perú, y tuvo su centro en el valle de Supe. Es considerada como la cuna de las culturas andinas, pues muchos de sus elementos culturales se reconocen en las sociedades posteriores, hasta el Imperio Inca.