Caral en San Isidro: eventos únicos sobre los Valores de la Civilización Caral

Nota Informativa
La transmisión de estos eventos se realizará por las redes sociales de Caral.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

6 de mayo de 2022 - 6:51 p. m.

Con el fin de transmitir los valores y la historia social y cultural de la Civilización Caral, la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha organizado la transmisión de CUATRO eventos únicos a realizarse en mayo, último mes de la exposición museográfica, «Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir», instalada en el Palacio Municipal y de la Cultura, y en el Centro Cultural El Olivar del distrito de San Isidro.

Los eventos, a realizarse los miércoles de cada semana, son aptos para todo el público, con un lenguaje entendible y digerible para niños, jóvenes y adultos, y permitirá conocer a detalle cómo se desarrolló la primera civilización de América, contada por especialistas.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DESDE LA EXPOSICIÓN

Con el fin de transmitir los valores y la historia social y cultural de la Civilización Caral, en principal, la expuesta en San Isidro, se ha organizado una serie de actividades, las cuales serán transmitidas por nuestras redes sociales.

Miércoles, 11 de mayo, 11:00 a. m.

Visita mediada: “Importancia del intercambio para el desarrollo de las poblaciones de la civilización Caral”.
Invitados: Arqlo. Pedro Novoa, Bio arqueólogo Luis Pezo y Georgina Fresia Ríos, licenciada en Nutrición.

Miércoles, 18 de mayo, 12:00 m.

Taller para Niños: ¡A Caral por mar y tierra!
Dirigido a niños y niñas entre 5 a 10 años.
Lugar: Centro Cultural El Olivar.

Viernes, 20 de mayo, 11:00 a. m.
 
Taller para toda la familia: ¡A tejer shicras!
Dirigido al público general.
Lugar: Centro Cultural El Olivar.

Miércoles, 25 de mayo, 11:00 a. m.

Visita mediada: Diálogos y reflexiones sobre el Rol de la Mujer.
Invitada: Historiadora Maritza Villavicencio.


EXPOSICIÓN MUSEOGRÁFICA DE CARAL EN SAN ISIDRO

Hasta el momento más de 2 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos, han visitado la más importante exposición museográfica sobre el desarrollo de la Civilización Caral, la cual estará hasta el 29 de mayo en San Isidro.

La muestra está dividida en dos ambientes, en los que conocerás «La vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza» y la «Armonía entre lo cognitivo y lo emocional para lograr una vida social de bienestar común», valores rescatados tras 28 años de investigaciones en doce sitios arqueológicos vinculados con la Civilización Caral.

Al llegar a la exposición serás recibido por dos esculturas hiperrealistas que representan antiguas autoridades de Caral, con el vestuario y objetos de élite que habrían usado. Luego conocerás los focos civilizatorios en el mundo. El recorrido te mostrará dónde se ubican los centros urbanos de Caral, el área geográfica y su complementariedad entre el litoral y el valle de Supe.

También conocerás cómo se habría logrado el intercambio de productos, en un “mercado” que se habría instalado en los espacios de la Ciudad Sagrada de Caral, a la que habrían llegado los habitantes de otros lugares, como de la costa, sierra y selva. Por ello, en la exposición conocerás cuáles eran los productos de intercambio de corta y larga distancia, entre otros objetos. Además, se han colocado códigos especiales para que descubras las imágenes en realidad aumentada.

Asimismo, en la exposición se han instalado maquetas para conocer la producción de conocimientos en ciencia y tecnología; por ejemplo, cómo se construyeron las imponentes pirámides de Caral y sus residencias urbanas, con tecnología sismorresistente, o cómo se mantuvo el fuego en los “altares del fuego”, donde hacían sus ritos y pagos a sus “dioses”; y el vínculo estrecho entre los astros y los principales edificios piramidales (conocimiento en astronomía).

La muestra museográfica contiene la información completa sobre la importancia del rol de mujer en la formación de la Civilización Caral, el consumo balanceado de alimentos, la armonía entre la naturaleza y la obra humana, la producción de instrumentos musicales, la utilización de plantas con fines medicinales, y termina respondiendo la pregunta de ¿Cómo? o ¿Por qué? se habría extendido este foco civilizatorio.