La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) es un espacio integrado por instituciones públicas, privadas y la sociedad civil con el objeto de articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país. Es en este colegiado que se aprobó la propuesta que se alcanzó al Poder Ejecutivo para la aprobación de la Política (2017) y el Plan Nacional (2018) de Integridad y Lucha contra la Corrupción, documentos que hoy sustentan la nueva estrategia del Estado para elevar los estándares de integridad pública y combatir la corrupción en nuestro país.

2010 – Es creada por el ejecutivo mediante D.S. N°016-2010-PCM

2013 – Es reconocida por el Congreso con la Ley N°29976.

2018 – La Coordinación General de la CAN es absorbida por PCM como parte de las funciones asignadas a la Secretaría de Integridad Pública (SIP), mediante D.S. N°042-2018-PCM

Organización

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción) cuenta con 10 miembros plenos y 14 miembros observadores, los cuales se reúnen en sesiones periódicamente. En dichos encuentros se deciden las acciones a tomar para luchar contra la corrupción. Actualmente, la Presidencia de la CAN recae en la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia.

10 miembros plenos (con voz y voto):

1. Presidente del Congreso de la República

2. Presidente del Poder Judicial

3. Presidente del Consejo de Ministros

4. Ministro de Justicia y Derechos Humanos

5. Presidente del Tribunal Constitucional

6. Fiscal de la Nación

7. Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

8. Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú

9. Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional

10. Presidente de la Junta Nacional de Justicia

14 miembros observadores (con voz): Contraloría General de la República, Minedu, Defensoría del Pueblo, OSCE, la Asociación de Universidades del Perú, Proética, Confiep, Consejo de la Prensa Peruana, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Conferencia Episcopal, Central Autónoma de Trabajadores del Perú, Concilio Evangélico y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas.

Presidencia: Es rotativa entre los miembros titulares (actualmente ejercida por la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia). La titular de la CAN dirige las sesiones, aprueba la agenda a tratar y, de ser el caso, los temas a comunicar o relevar en los medios de comunicación.

Apoyo técnico a la CAN: Contribuye al desarrollo de las sesiones, realiza el seguimiento de actas y, de ser el caso, brinda apoyo y/o coordina los grupos de trabajo establecidos al interior de la CAN. Dicha función es asumida por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.