Centro de Altos Estudios Nacionales

Información institucional

¿Qué hacemos?

El Centro de Altos Estudios Nacionales es la institución de perfeccionamiento a nivel de posgrado académico del más alto nivel del sistema educativo del sector defensa, cuya función es el perfeccionamiento, especialización y capacitación en las áreas de desarrollo, seguridad y defensa nacional y como en las áreas del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, a través de estudios conducentes a la obtención de los grados académicos de Maestro y Doctor, para los profesionales del sector público y privado.

Misión

Actualizar, fortalecer y potenciar el desarrollo, seguridad y la defensa nacional formando y congregando a los profesionales e investigadores científicos capacitados para conducir y crear las estrategias que garanticen el bienestar y la paz de la comunidad nacional, plenamente identificados con la realidad nacional en un contexto de seguridad, desarrollo sustentable e inclusivo y con capacidad disuasiva frente a los retos de la globalización.

Visión

Ser una institución de posgrado, líder a nivel nacional e internacional en la producción de conocimiento científico, tecnológico y humanístico requerido para garantizar el desarrollo sustentable, la seguridad nacional y la defensa del patrimonio y los intereses nacionales, en los nuevos escenarios que genera la sociedad del conocimiento y la globalización.

Principios que sustentan el accionar del CAEN-EPG

  1. Defensa de los intereses nacionales en base al cultivo, creación y aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos pertinentes.
  2. Búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores y el servicio al interés nacional.
  3. Libertad de pensamiento, de crítica, expresión y cátedra, en concordancia con los principios constitucionales y el marco de gestión institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  4. Rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y arbitrariedad.
  5. Promoción y ejecución de la investigación científica, tecnológica y humanística como ejes curriculares de los estudios de posgrado.
  6. Justicia con transparencia, imparcialidad y equidad en la gestión institucional.
  7. Autonomía académica y administrativa, respetuosa de los deberes morales y normas legales de la rendición de cuentas.
  8. Afirmación de la vida y la dignidad humana, con pluralismo, tolerancia, dialogo intercultural e inclusión.
  9. Creatividad innovación en un contexto de mejoramiento continuo de la calidad, fortalecido por la pertinencia, compromiso con el país y la internacionalización.

Metodología institucional del CAEN-EPG

a) Competencia: Nuestra plana docente se compone de profesionales calificados de amplia experiencia y reconocimiento en sus respectivas especialidades.

b) Metodología pedagógica: Con varios años de experiencia en el dictado de posgrados y bajo una supervisión de mejora continua, cada profesor expone de un modo teórico, práctico y aplicativo.

c) Plataforma virtual: El participante cuenta con sus cursos y registros en la nube virtual , desde la cual, además, el profesor asigna materiales, apoya en consultas y propone ejercicios.

d) Cordialidad: Promovemos con el ejemplo, la ética, la cordialidad y el respeto hacia nuestros participantes.

e) Discurso apolítico: Enseñamos nuestros cursos de forma objetiva y neutral, evitamos influencias políticas e intereses relativos.

Fortalezas

  1. El Centro de Altos Estudios Nacionales tiene 70 años de sólida experiencia académica reconocida en el ámbito nacional e internacional.
  2. Institución académica del más alto nivel, que promueve y difunde “El pensamiento estratégico nacional”, materializado en sus planteamientos doctrinarios y metodológicos del desarrollo, seguridad y defensa nacional.
  3. Desarrolla programas de doctorado, maestrías, diplomados y cursos especiales en las áreas de desarrollo, seguridad y defensa nacional.
  4. Dispone de una plana docente de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
  5. Complementa la capacitación de sus participantes con eventos académicos de actualización en base a los convenios nacionales e internacionales que tenemos con diversas instituciones públicas y privadas.
  6. Cuenta con profesionales y gestores destacados en temas inclusivos para poder intercambiar experiencias referentes al contenido de los programas en las diversas regiones del país.
  7. Capacidad de acceder a las Plataformas Itinerantes de Acción Social para ofrecer programas diversos a comunidades y poblados a nivel nacional.

Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) es una entidad adscrita a Ministerio de Defensa.