La ATU y la PNP envían al depósito a 14 vehículos de transporte público ilegal durante operativo en Caquetá

Nota de prensa
Uno de los vehículos tiene 31 años de antigüedad y multas por más de S/100 000. Además, siete conductores manejaban sin brevete.
.
.
.
.

22 de marzo de 2024 - 11:38 a. m.

Miraflores, 22 de marzo de 2024. En un nuevo operativo de fiscalización realizado de manera conjunta por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú, 14 vehículos que realizaban el servicio de transporte público de manera ilegal fueron enviados al depósito tras ser intervenidos a la altura del puente Caquetá, en el distrito del Rímac.

Durante las intervenciones, personal de fiscalización de la ATU y los agentes policiales detectaron que dichos vehículos no solo circulaban sin las autorizaciones respectivas, sino que siete de sus conductores manejaban las unidades sin contar con su licencia de conducir.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, sostuvo que se requiere de la aprobación de una norma que sancione por la vía penal a las personas que conducen vehículos sin brevete, debido a que representan un serio e inminente peligro para los pasajeros

El funcionario agregó que una de las unidades intervenidas es un bus que circulaba con los colores de una empresa de transporte autorizada. Sin embargo, al verificar la placa, se comprobó que la unidad no cuenta con autorización.

Asimismo, de los 14 vehículos llevados al depósito, cinco no tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, mientras que otras dos unidades no contaban con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).

Sobre estas dos irregularidades detectadas, la ATU impulsará acciones penales contra los propietarios de estos vehículos por generar un peligro para la vida, la salud o la integridad física de las personas, pudiendo recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres.

Cabe señalar que el vehículo intervenido de placa W1O449, con una antigüedad de 13 años, acumula multas por más de S/165 000, principalmente por prestar el servicio sin autorización, mientras que la unidad de placa A4N-705, con 31 años de antigüedad, acumula multas por más de S/100 000. 

En los que va del 2024, la ATU ha realizado más de 28 000 fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 informales que se encontraban operando sin la respectiva autorización para brindar el servicio.

PRENSA ATU