ATU: conoce todo sobre cómo debe ser un servicio de transporte de estudiantes seguro y formal

Nota de prensa
Las unidades que realicen el servicio deben contar con autorización, SOAT, revisión técnica y cumplir una serie de medidas de seguridad.
.
.
.
.

5 de febrero de 2024 - 8:53 a. m.

Miraflores, 5 de febrero de 2024. A pocos días para que miles de escolares regresen a las aulas, y en el marco de la campaña “Camino seguro a clases”, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa a los padres de familia sobre todo lo que deben de tener en cuenta para contratar a un servicio de transporte de estudiantes seguro y formal.

Según la resolución de N° 163-2023/ATU-PE “Reglamento que regula la prestación del servicio público de transporte especial en las modalidades de turístico, de trabajadores y de estudiantes”, publicada en julio de 2023, los vehículos que realizan el servicio de transporte de estudiantes deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen la seguridad de los escolares y la tranquilidad de las mamás y los papás. 

Entre estos requisitos destacan que el vehículo debe tener como máximo una antigüedad de 20 años, asientos fijos a la estructura, no rebatibles o plegables, cinturones de seguridad en todos los asientos, piso interior recubierto con material antideslizante, puertas con seguro especial para niños, manijas en las puertas, entre otros. 

Asimismo, la unidad debe tener en un lugar visible la cartilla informativa donde se encuentran todos los datos de la unidad, el conductor y el servicio que brindan. De igual modo, el vehículo debe contar las autorizaciones correspondientes, la Tarjeta Única de Circulación, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular Complementaria (CITV).

En cuanto al conductor, este debe de contar con su credencial, licencia de conducir vigente de categoría A2B o superior. Además, el propietario del vehículo debe figurar en el registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como contribuyente “Activo” y “Habido”.

Los padres de familia que quieran comprobar si la unidad que contratarán está autorizada para brindar dicho servicio pueden ingresar al enlace https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo, y para conocer si el conductor de la movilidad está habilitado se debe ingresar a https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaCredencial/.

A través de la campaña “Camino seguro a clases”, se busca que los conductores de los vehículos de transporte de estudiantes brinden el servicio de manera formal cumpliendo con todas las condiciones técnicas y con los requisitos necesarios para garantizar el traslado seguro de los niños y adolescentes.

La ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando para brindar un servicio de transporte de calidad, seguro y sostenible para limeños y chalacos. 
 
PRENSA ATU