ATU: Sepa cómo denunciar a un vehículo por no cobrar el medio pasaje a escolares y universitarios

Nota de prensa
La empresa dueña de la unidad podría recibir multa de S/1030 mientras que al vehículo se le suspenderá la autorización de servicio.
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31 de enero de 2024 - 7:33 p. m.

Miraflores, 31 de enero de 2024. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó que para denunciar a un vehículo por no cobrar el medio pasaje a escolares y universitarios, los interesados deben ingresar a la página web www.gob.pe/atu, ir a la sección “Enlaces de interés” (en la parte inferior de la página) e ingresar al enlace “Plataforma de Atención de Denuncias”.
 
En esa sección, el usuario podrá ingresar sus datos personales, así como información detallada de la denuncia como fecha, lugar y otros datos que ayuden evidenciar el caso.
Otro medio para hacer una denuncia es a través del Portal del Ciudadano de ATU ingresando al siguiente enlace: https://soluciones.atu.gob.pe/portal_ciudadano/login
 
A fin de garantizar que los escolares y los estudiantes de universidades e institutos de educación superior puedan presentar una denuncia en caso un vehículo de transporte público se niegue a cobrar el medio pasaje, la ATU recuerda que una adecuada presentación de pruebas permitirá que la institución inicie un procedimiento administrativo sancionador contra el infractor.
 
En caso de ser encontrado responsable, la empresa de transportes del vehículo donde se cometió la falta (Infracción N22) podría recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/1030, además de la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio durante cinco días. En caso de reincidencia la multa corresponde al 40% de una UIT, es decir S/2060, y la suspensión de la autorización del servicio por 15 días.
 
Cabe señalar que la ATU exhortó a las empresas de transporte público a respetar los pases libres y pasajes diferenciados en beneficio de los estudiantes escolares y universitarios. Para ello, la entidad envió cartas a 365 empresas autorizadas para brindar el servicio de transporte público en Lima y Callao instándolas a cumplir con su obligación de respetar la Ley N° 26271.
 
El artículo 1 de la mencionada ley señala que el derecho a pases libres y diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, sólo se aplicarán tratándose de miembros de la Policía Nacional y Bomberos, universitarios y de institutos superiores universitarios en profesión o carrera cuya duración no sea menor de seis semestres académicos, y escolares. 
 
La ATU reitera su compromiso de trabajar por un transporte rápido, seguro y formal para todos los limeños y chalacos.
 
PRENSA ATU