La ATU reforzará durante el 2024 la fiscalización electrónica contra el transporte ilegal

Nota de prensa
Gracias a las cámaras de seguridad en varios distritos, se realizarán más de 30 000 informes sobre vehículos que hayan infringido las normas, cuatro veces más con relación al 2023.
.
.
.
.

22 de enero de 2024 - 9:38 a. m.

Miraflores, 22 de enero de 2024. Con el objetivo de fomentar el cumplimiento de las normas de transporte público y promover el cambio de conducta en los transportistas, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que para el 2024 reforzará la fiscalización electrónica. 

La entidad señaló que el uso de las cámaras de seguridad permitirá realizar más de 30 000 informes sobre vehículos que hayan sido detectados infringiendo el reglamento; es decir, cuatro veces más con relación al año 2023 cuando se realizaron más de 7000 informes. 

Esta fiscalización electrónica es posible gracias a los convenios firmados con las municipalidades de Lima, La Molina, San Borja, Santiago de Surco y San Miguel. Las cámaras se encuentran ubicadas en varios puntos estratégicos de la ciudad como las avenidas Javier Prado, La Marina, Abancay, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Grau, Benavides, entre otras.

La ATU hizo este anuncio en el marco de su Plan Anual de Fiscalización 2024, aprobado mediante Resolución N° 001-2024-ATU/DFS.

En este plan se definen metas concretas y medibles, las cuales comprenden diferentes estrategias de acción, de acuerdo con lineamientos relacionados a la regulación responsiva, lo que permitirá dar cuenta a la ciudadanía sobre los avances y logros en materia de transporte.

El plan cuenta con tres lineamientos para la gestión de la fiscalización: cumplimiento basado en evidencia, uso eficiente de recursos y selectividad, así como enfoque de riesgo y selectividad.

Durante el 2023, la ATU detectó 50 635 infracciones, de las cuales, 30 840 están relacionadas a la prestación de servicios ilegales de transporte urbano, evidenciándose así su relevancia como una de las problemáticas que más afectan al sector del transporte urbano.

PRENSA ATU