ATU: Realizar el servicio de transporte público sin autorización fue la infracción más cometida en el 2023

Nota de prensa
Más de 27 000 conductores de buses, cústeres, combis y taxis cometieron esta falta. No cumplir con la ruta y oponerse a las acciones de fiscalización son otras de las infracciones más cometidas.
.
.
.
.

11 de enero de 2024 - 10:13 a. m.

Miraflores, 11 de enero de 2024. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que durante el 2023 la falta más cometida por los conductores de vehículos de transporte público fue la de realizar dicho servicio sin la respectiva autorización. 
 
La entidad precisó que el año pasado, un total de 27 081 conductores cometieron la mencionada falta: 13 933 realizaban el servicio de taxi, mientras que 13 148 brindaban el servicio de transporte regular en buses, cústeres o combis.
 
No permitir las acciones de control y fiscalización e incumplir las indicaciones de la autoridad, o darse a la fuga durante la intervención, es otra de las infracciones más cometidas por los conductores durante el 2023. En total fueron 3429 los choferes intervenidos al respecto. 
 
Finalmente, prestar el servicio de transporte público regular sin cumplir con la ruta, itinerario, recorrido o frecuencia, o no llegar al paradero inicial o final, es la cuarta infracción más cometida el año pasado: 3300 conductores cometieron esta infracción. 
 
Por otro lado, en el 2023, la ATU realizó más de 23 000 operativos de fiscalización y envió al depósito a más de 2300 vehículos. De esta última cifra, más de 1800 unidades cometieron infracciones ligadas con el servicio de transporte público informal.
 
La ATU da cuenta de esta información en el marco de la campaña "No es por molestarte, es por cuidarte", que lanzó junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de promover el respeto y reconocimiento a la labor de los fiscalizadores de transporte público, que buscan hacer cumplir las normas.
 
PRENSA ATU