ATU: campaña #MovilízateSeguro intensificará la fiscalización y habilitará servicio especial del Metropolitano por Navidad y Año Nuevo

Nota de prensa
También se contará con efectivos del Grupo Terna de la PNP que brindarán seguridad en las estaciones y terminales del Metropolitano.
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30 de noviembre de 2022 - 5:03 p. m.

Miraflores, 30 de noviembre de 2022. En el marco de su plan“Pasajero Seguro” y a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios de transporte público durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) lanzó la campaña #MovilízateSeguro que, entre otras acciones, reforzará la fiscalización y habilitará un servicio especial en el Metropolitano por fiestas de fin de año. 
 
Como parte de ello, la ATU incrementará la presencia de fiscalizadores en los principales paraderos de Lima y Callao, sobre todo en las zonas con alta densidad poblacional, para agilizar al tránsito vehicular. 
 
También se contará con el apoyo de efectivos del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP), para reforzar la seguridad en estaciones y terminales del Metropolitano.
 
La ATU además reforzará las intervenciones de taxis en zonas aledañas a emporios comerciales donde los ciudadanos acuden en masa a hacer sus compras. En ese sentido, la entidad recomienda usar taxis autorizados por seguridad. Los usuarios pueden verificar esta información ingresando el número de placa de la unidad en este enlace: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo.
 
A ello se suma que, desde el 7 al 31 de diciembre, se activará el servicio especial "Busecito Sabanero" del Metropolitano, que partirá desde la estación Central hasta la Plaza Castilla, de lunes a sábado de 9 a. m a 5 p. m, en un recorrido que abarca varias zonas comerciales del Centro de Lima.
 
Cabe indicar que ya está en funcionamiento la “Brigada antiacoso”, compuesta por 27 orientadoras capacitadas, quienes subirán de forma aleatoria a los buses del Metropolitano con la finalidad de detectar, prevenir y atender este tipo de situaciones en función al reglamento que regula el protocolo para casos de acoso sexual en el servicio de transporte público. 
 
Asimismo, en el Metropolitano, en los corredores complementarios y en el transporte convencional se intensificarán los mensajes sobre la seguridad en dichos servicios durante estas fechas en las que, además, los pasajeros podrán planificar sus viajes con los códigos QR de las rutas.
 
Adicionalmente, la ATU difundirá información alusiva al tamaño de los bultos y paquetes que se podrán trasladar en las unidades de transporte, para la seguridad y la comodidad de los miles de limeños y chalacos que usan los diferentes servicios del sistema durante las fiestas.
 
En el caso de la Línea 1 del Metro se mejorarán las frecuencias de los trenes para atender la mayor afluencia de usuarios y a partir del próximo 31 de diciembre se habilitarán los servicios especiales playeros a la Costa Verde del Metropolitano y los corredores complementarios, de cara a la temporada de verano 2023. 
 
La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.  
 
PRENSA ATU