La ATU publicó reglamento que regula el protocolo para atender casos de acoso sexual en los servicios de transporte público en Lima y Callao

Nota de prensa
Medida establece un proceso eficiente de atención a víctimas, donde se describen las acciones que deben seguir los operadores de transporte y el personal de la ATU ante la advertencia de este delito.
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25 de noviembre de 2022 - 1:38 p. m.

Miraflores, 25 de noviembre de 2022. Buscando la mejora continua en los servicios que se ofrece a la ciudadanía y reiterando su compromiso de erradicar todo tipo de acoso, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó el reglamento que regula el protocolo para la atención de casos de acoso sexual en el servicio de transporte público, con la finalidad de brindar la debida atención a las personas que podrían ser víctimas de este delito en el servicio del Metropolitano, Corredores Complementarios, Línea 1 del Metro y transporte convencional. 

El reglamento contiene las acciones a seguir para una atención inmediata a las personas víctimas de acoso sexual (silbidos, miradas persistentes e incómodas o manifestaciones gestuales, verbales o físicas en el transporte público), así como el proceso que deben seguir las víctimas y/o testigos para denunciar el hecho de forma oportuna con el fin de que todos los limeños y chalacos puedan acceder a los servicios de transporte de forma segura. 
 
Durante la ceremonia de presentación realizada en la estación Central del Metropolitano, María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU, sostuvo que esta medida es una responsabilidad que asumen como resultado de una profunda preocupación por el acoso que sufrimos en el transporte. “En la ATU, conscientes de esta realidad, reiteramos nuestro compromiso de trabajar por un transporte eficiente, seguro y de calidad y libre de violencia hacia mujeres, varones, niñas, niños y adolescentes”, dijo.
 
Es importante señalar que este reglamento fue publicado luego de cumplir con el proceso de consulta pública realizado con el apoyo de representantes de entidades públicas y privadas y de la sociedad civil. 
 
Asimismo, para ejecutar dicho protocolo en beneficio de la ciudadanía, se implementó también una brigada anti-acoso conformada por orientadoras capacitadas para intervenir y atender este tipo de casos en el transporte público.
 
La ATU reitera su compromiso con la ciudadanía trabajando por un transporte eficiente, seguro y de calidad en beneficio de todos.
 
Para acceder al reglamento, haz clic aquí.