Modelo de Integridad del Archivo General de la Nación 2024

Modelo de Integridad del Archivo General de la Nación
Desde el Archivo General de la Nación se pone a disposición esta herramienta el cual permitirá  facilitar la implementación de las acciones transversales que garanticen una estrategia interna de integridad y de prevención de la corrupción.


El Modelo de Integridad contiene propuestas de acciones que abarcan transversalmente la gestión con la finalidad de mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción

1. COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN

Toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción debe partir de la manifiesta y real voluntad política de parte de la más alta autoridad de nuestra entidad.

2. GESTIÓN DE RIESGOS QUE AFECTEN LA INTEGRIDAD PÚBLICA

La gestión de riesgos permite identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como prácticas cuestionables contrarias a la ética, y plantear acciones (controles) para su mitigación.

3. POLÍTICAS DE INTEGRIDAD

La política no es un plan ni una estrategia, es más bien una posición de la entidad frente a temas sensibles, que debe materializarse en un plan de acción.


4. TRANSPARENCIA, DATOS ABIERTOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La transparencia es una herramienta de gestión pública y el mecanismo de prevención de la corrupción más importante.


5. CONTROLES INTERNO, EXTERNO Y AUDITORÍA

Fortalecer la autonomía y funciones del OCI, así como reforzar de manera progresiva el sistema de control interno.


6. COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN

A través de la inducción en integridad a personal entrante, la capacitación permanente en políticas de integridad y la difusión en materia de integridad, se busca desarrollar servidores comprometidos con la ética y la cultura de integridad.

7. CANAL DE DENUNCIAS

Existencia de un mecanismo claro, sencillo y visible que permita y facilite a cualquier persona (sea trabajador o usuario), sin necesidad de identificación, a reportar la denuncia de presuntas irregularidades o alguna práctica cuestionable en la que pudiera haber incurrido un colaborador de la entidad.

  • Denuncia virtual por corrupción: debe registrar a través del formulario online entrando a https://denuncias.servicios.gob.pe/?gobpe_id=72
  • Denuncia presencial: acercándote a nuestra Sede Central: Jr. Camaná Nº 125 (Pasaje Piura s/n), Cercado de Lima Lima - Perú

8. SUPERVISIÓN Y MONITOREO DEL MODELO DE INTEGRIDAD

Supone la revisión y el monitoreo del cumplimiento de las acciones previstas dentro del Modelo de Integridad.


9. ENCARGADO DEL MODELO DE INTEGRIDAD

Es quien asume el rol de articulador y monitoreo de los componentes que conforman el Modelo de Integridad.

Creación del Equipo de Trabajo de Integridad Institucional en el Archivo General de la Nación

Galería

Videos