AGN refuerza modelo de integridad a favor de la ciudadanía

Nota de prensa

Fotos: AGN

Oficina de Prensa y Comunicaciones

15 de junio de 2022 - 2:40 p. m.

En el marco de la implementación del modelo de integridad que la institución viene desarrollando, el Archivo General de la Nación recuerda a la ciudadanía que se encuentra a su disposición la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, a través de la cual puede denunciar de manera reservada o anónima las conductas de funcionarios o servidores que se consideren contrarias a la ética.

Asimismo, durante el año 2021 se aprobó la “Directiva para la atención de denuncias por presuntos actos de corrupción y/o faltas a las normas de ética presentadas ante el Archivo General de la Nación” (Directiva N°006-2021-AGN/SG), la misma que busca establecer el procedimiento para recibir y atender las denuncias que lleguen a la institución.

Al acceder, el ciudadano tiene la posibilidad de escoger entre los siguientes posibles motivos de denuncia:

  • Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
  • Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
  • Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
  • Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.

Adicionalmente al denunciante se le solicitará que explique, de la manera más precisa posible, cuál fue el problema que ocasionó que presente la denuncia, considerando los siguientes requisitos:

  • Redactar el caso de manera detallada y coherente.
  • Manifestar el compromiso correspondiente para brindar aclaraciones o mayor información sobre las irregularidades pertenecientes al motivo de esta denuncia.
  • Indicar el nombre del servidor público, en caso lo recuerde.
  • Adjuntar fotos y videos que ayuden a evidenciar la denuncia.

Para acceder a la plataforma, el ciudadano deberá ingresar al link https://denuncias.servicios.gob.pe