El Indecopi lanza programa de consultoría gratuita ‘Ruta PI’ para que Mipymes protejan y rentabilicen sus creaciones

Nota de prensa

Fotos: Indecopi

Indecopi

10 de junio de 2021 - 3:07 p. m.

  • Presidenta del Indecopi: “Con Ruta PI cambiamos nuestra estrategia y nosotros salimos a buscar a las Mipymes”.  
  • Micro, pequeñas y medianas empresas ahorrarían S/ 6,000 al recibir asesoría gratuita para rentabilizar sus activos de propiedad intelectual. 
  • La Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima respaldaron la iniciativa.


Con el objetivo de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a proteger y rentabilizar sus creaciones, innovaciones y desarrollos, así como a fortalecer la competitividad de sus negocios a través del uso estratégico del sistema de propiedad intelectual, el Indecopi lanzó hoy el programa ‘Ruta PI’, un servicio de consultoría personalizado y especializado totalmente gratuito. 

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de la presidenta Ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez; la representante del presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno; el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, así como de tres emprendedores que dieron a conocer sus casos de éxito a través del uso de la propiedad intelectual. 
 
“Para mí es esperanzador, en medio de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo en el país, lanzar el día de hoy el Programa Ruta PI, que está dirigido a empresarios y a empresarias, y a jóvenes emprendedores para que aprovechen los instrumentos de la propiedad intelectual y así puedan hacer crecer y consolidar sus empresas.”, destacó la presidenta Ejecutiva del Indecopi. 
 
Pérez de Cuéllar explicó que ‘Ruta PI’ se trata de un servicio gratuito de consultoría de diagnóstico dirigido a las empresas peruanas para que, conjuntamente con el Indecopi, se identifiquen las creaciones e innovaciones propias y que estas se puedan proteger a través de las patentes y registro de marcas. “Cabe mencionar que esta consultoría, si fuera privada, costaría alrededor de 6,000 soles por empresa”, remarcó. 
 
Destacó que, por ejemplo, las empresas del sector comercio, servicios o manufactura que empleen nombres comerciales para sus negocios, hayan creado marcas para comercializar sus productos o prestar sus servicios, construyan software o hayan ideado algún proceso de producción o una invención, recibirán asesoría sin costo del Indecopi para saber cómo protegerlos y aprovecharlos para fortalecer las actividades de su negocio.  
 
La titular del Indecopi precisó que actualmente las 2.8 millones de empresas establecidas en el país aún hacen poco uso del sistema de propiedad intelectual como parte de sus estrategias de negocios, fundamentalmente por desconocimiento de los beneficios para la empresa. 
 
“De las aproximadamente 250 mil empresas formales que operan en el sector manufacturero, el Indecopi recibe únicamente 60 solicitudes nacionales de patentes por año, esto representa el 0.02% del universo que podrían aprovechar este instrumento. Por otro lado, cada año se establecen y formalizan en el país 250 mil nuevas empresas. Sin embargo, el Indecopi recibe solo 26,000 registros nacionales de marcas en promedio por año, lo que representa sólo el 10%. Esto implica que el 90% de empresas nuevas que ingresan a la economía, estarían ofreciendo productos o servicios sin el registro de este importante activo”, manifestó. 
 
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, reconoció que la propiedad intelectual ha brindado innumerables beneficios al empresariado peruano, pues otorga a una empresa los derechos exclusivos de su creación y le permite disfrutar los beneficios económicos de esta. “El Indecopi brinda una seguridad jurídica a los empresarios y a los emprendedores. Es un aliado del empresariado porque es a través de la marca que uno puede ser rentable”, agregó. 
 
A su turno, la representante del presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno, resaltó que este lanzamiento “es la muestra del crecimiento y madurez del Indecopi, que ha ido creando valor sobre la propiedad intelectual y sale a afrontar los problemas con programas como ‘Ruta PI’, por eso nos sumamos con entusiasmo”. Además, destacó la importancia de respetar y proteger las marcas, las patentes y el software. 
 
Durante su intervención, el director de Invenciones y Nuevas tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, destacó los principales beneficios que otorga la propiedad intelectual para las empresas, como son: incremento de ingresos y rentabilidad, mecanismos de defensa frente a infracción o copias, expansión de negocios a través de franquicias o licencias y mayor atracción de fondos o financiamiento. 
 
En el evento de lanzamiento también se presentaron a tres emprendedores que dieron a conocer los casos de éxito de sus empresas gracias al uso de la propiedad intelectual: Rodrigo Coquis y su empresa innovadora Greentech Innovations, que tiene registradas patentes vinculadas a nuevas tecnologías para la reducción de emisiones y costos en el transporte y generación de energía; Ana María Cabezas con su empresa Soy Calidad (Ser Calidad SAC), que desarrolla soluciones tecnológicas y tiene registrado un software de gestión que aborda lineamientos Anticovid y la gestión empresarial; y Sylvana Velazco, quien con su empresa Yuri Foods, que comercializa frutas secas, cereales, chocolates, pudo posicionar y registrar con éxito su marca Frutana Fruta y Más. 
 
Beneficios de Ruta PI 
Cabe destacar que el programa ‘Ruta PI’ permite que la empresa participante tenga una sola puerta de acceso a las tres direcciones de propiedad intelectual del Indecopi para la protección de sus diversos desarrollos. Esto genera un ahorro importante de tiempo y dinero para las empresas, dado que recibirán servicios profesionales gratuitos que costarían varios miles de soles si se hicieran a través de expertos privados.  
 
Las empresas que ingresen al programa ‘Ruta PI’ obtendrán una reunión virtual con un especialista del Indecopi, quien realizará un levantamiento de información sobre aspectos clave, vinculados con los activos, bienes y servicios actuales y potenciales de la empresa participante. El experto se encargará de preparar un informe a medida de la empresa que será entregado en una reunión final. Dicho informe contendrá los siguientes puntos: 
 
  1. Análisis de aquello que puede o no registrar, dándole seguridad de protección o evitando la inversión en vano. 
  2. Plan de acción sobre cómo utilizar la propiedad intelectual a medida de la empresa para fortalecer las actividades de su negocio. 
  3. Información sobre las creaciones protegidas por los principales competidores en Perú y el extranjero.  
  4. Una guía sobre programas de apoyo del Indecopi para el registro de propiedad intelectual.

     
    Con la información proporcionada a través de Ruta PI se espera que las empresas puedan hacer uso inmediato de los servicios de registro del Indecopi para proteger sus desarrollos y, a su vez, adquieran mejores herramientas para explotar la propiedad intelectual en beneficio de sus negocios y del incremento de su competitividad.
     
    Para conocer los detalles y principales beneficios de la ‘Ruta PI’ puede descargar esta guía elaborada por el Indecopi: https://bit.ly/3izdIKi

    Las empresas que deseen postular a Ruta PI deben provenir de alguno de los siguientes sectores: metalurgia y minería, servicios básicos, manufactura, agricultura y agropecuario, construcción, publicidad, gestión de negocios comerciales, vestimenta, producción y venta de alimentos, entretenimiento, industrias artísticas, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), educación y arquitectura.

    Asimismo, las empresas beneficiarias del programa también tendrán la opción de participar en el Curso Virtual de “Propiedad intelectual para emprendedores y gestores de PYME”, que estará disponible en la plataforma de la Escuela del Indecopi. 

    Para conocer los pormenores sobre el programa Ruta PI y cómo postular para acceder a sus servicios gratuitos, debe ingresar a esta web: https://www.rutapi.pe/.   

    También se puso a disposición de las empresas interesadas cinco guías referidas a la protección y gestión de la propiedad intelectual en las empresas, que pueden revisarse aquí: 

    https://www.rutapi.pe/materiales.  

     
Lima, 10 de junio de 2021