Dirección de Política Consular
Es la unidad orgánica que depende de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares. Es responsable de la política consular y de inmigración del Estado, así como de diseñar los mecanismos y procedimientos para controlar y evaluar la gestión de las oficinas consulares y al personal consular en el ámbito de su competencia.
Entre sus funciones se encuentran:
- Proteger, cautelar y promover los intereses del Estado y sus nacionales en el exterior en el ámbito de su competencia.
- Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar la política consular.
- Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar la política de inmigración, como parte de la Política Exterior del Estado.
- Administrar los documentos de viaje que emite el ministerio, así como normar, dirigir, controlar y evaluar el proceso para su expedición y revalidación, en coordinación con las áreas competentes.
- Supervisar el funcionamiento de las Oficinas Consulares, coordinar la adecuada infraestructura y los recursos necesarios para el ejercicio de la función consular.
- Actuar como Secretaría Ejecutiva del Esquema de la Tarjeta APEC Business Travel Card (ABTC) así como evaluar y aprobar las solicitudes de la tarjeta ABTC-Perú.
- Presidir la Junta de Vigilancia de los Traductores Públicos Juramentados.
- Entre otras funciones que puedes consultar en el ROF vigente.