Dirección de Política Consular

Es responsable de la política consular del Estado, así como de diseñar los mecanismos y procedimientos para controlar y evaluar la gestión de las oficinas consulares y al personal consular en el ámbito de su competencia.

La Dirección de Política Consular es la unidad orgánica que depende de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Formular, proponer, coordinar, ejecutar y supervisar la política consular.
  • Negociar los instrumentos internacionales referidos a los asuntos de su competencia, así como coadyuvar a su cumplimiento.
  • Evaluar la situación del sistema consular en materia de capacidades disponibles para brindar un servicio de calidad.
  • Coordinar la adecuada infraestructura y los recursos necesarios para el ejercicio de la función consular.
  • Desarrollar las relaciones consulares en el marco de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.
  • Gestionar las acreditaciones de los funcionarios consulares del Perú ante gobiernos extranjeros, así como de los funcionarios consulares extranjeros ante el gobierno peruano.
  • Actuar como Secretaría Ejecutiva del Esquema de la Tarjeta APEC Business Travel Card (ABTC).
  • Evaluar y proponer la condecoración de los Cónsules Honorarios.
  • Participar en la selección y ratificación de los traductores públicos juramentados, en el marco de las normas vigentes.
  • Fiscalizar, participar en el procedimiento administrativo sancionador y ejercer las funciones previstas en la normativa sobre la gestión del servicio de traducciones oficiales.
  • Entre otras funciones que puedes consultar en el ROF vigente.