Oficina de Finanzas

Es responsable de ejecutar los procesos establecidos en el Sistema Nacional de Contabilidad y Sistema Nacional de Tesorería, así como lo correspondiente a la fase de ejecución presupuestal previsto en el sistema específico sobre la materia.

La Oficina de Finanzas es la unidad orgánica que depende de la Oficina General de Administración.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Ejecutar, controlar y evaluar los procesos técnicos vinculados al Sistema Nacional de Contabilidad y el Sistema Nacional de Tesorería conforme a las disposiciones normativas vigentes.
  • Ejecutar las acciones de control previo y concurrente de las operaciones administrativas financieras del Ministerio, promoviendo las medidas correctivas que correspondan.
  • Elaborar y suscribir los estados financieros y presupuestarios del Ministerio e información complementaria con sujeción al sistema contable, para su presentación oportuna a las entidades pertinentes.
  • Efectuar la ejecución financiera del gasto en su fase de pago a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público o el que haga sus veces.
  • Realizar la fase de ejecución presupuestaria del Ministerio, según las normas vigentes.
  • Ejecutar el proceso de recaudación, depósito y conciliación de los ingresos generados por la entidad, por las diferentes fuentes de financiamiento, efectuando su registro oportuno en el SIAF o el que lo sustituya.
  • Efectuar la transferencia de recursos a los Órganos del Servicio Exterior y elaborar los registros contables.
  • Entre otras funciones que puedes consultar en el ROF vigente.