Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares
Es el órgano de línea que depende del Despacho Viceministerial. Es responsable de los asuntos consulares, las migraciones internacionales y la protección y asistencia de los peruanos en el exterior, en función a los objetivos y lineamientos establecidos por el Viceministro.
Entre sus funciones se encuentran:
- Proponer, dirigir y evaluar la política consular de conformidad con las directivas del Presidente de la República, la Política Exterior del Estado y los acuerdos internacionales.
- Garantizar el otorgamiento de servicios consulares eficientes.
- Dirigir y evaluar el funcionamiento de las Oficinas Consulares y el cumplimiento de los deberes y obligaciones del personal consular.
- Proponer la creación, modificación o supresión de oficinas consulares peruanas, así como la designación de Oficinas Consulares como jefaturas de servicios de una determinada jurisdicción.
- Proponer el nombramiento de funcionarios consulares honorarios.
- Dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar lo concerniente al Esquema de la Tarjeta APEC Business Travel Card.
- Entre otras funciones que puedes consultar en el ROF vigente.
La Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares tiene la siguiente estructura: