Instituto Nacional de Salud Mental garantiza abastecimiento de psicofármacos con importante aumento de presupuesto para este 2026

Nota de prensa
Gracias a gestiones ante el SIS y el MINSA, se asegura el expendio de medicamentos especializados y fortalece la atención y accesibilidad para usuarios internos y externos.
Instituto Nacional de Salud Mental garantiza abastecimiento de psicofármacos con importante aumento de presupuesto para este 2026

20 de enero de 2026 - 2:24 p. m.

El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”) fortalece y garantiza el derecho a la salud de sus usuarios. Para este año 2026, la institución ha logrado un incremento presupuestal histórico que asegura la disponibilidad total de psicofármacos, aquellos medicamentos especializados para tratar afecciones de la mente y el sistema nervioso, que son de amplio uso en la atención en este centro especializado.

El Dr. Julio Francisco Ríos Peña, director ejecutivo de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento, anunció que se ha firmado una adenda con el Seguro Integral de Salud (SIS) por 4 millones de soles. De este monto, 3 millones están destinados exclusivamente a la compra de medicinas. "Es una prioridad del Estado; el medicamento es un derecho fundamental y con este presupuesto garantizamos que nuestros usuarios dispongan de sus medicamentos", enfatizó el especialista.

Para entender cómo se financian estas medicinas, es importante conocer de dónde viene el dinero. El Dr. Ríos Peña explicó que este año cuentan con "Recursos Ordinarios" (R.O. dinero que el Estado asigna directamente del tesoro público) por 1.4 millones de soles. Esta asignación es la más alta de la última década, lo que otorga una estabilidad sin precedentes a la farmacia institucional. Además, el instituto dispone de "Recursos Directamente Recaudados" (RDR), que es el dinero que la propia institución genera por sus servicios y que se reinvierte en salud. Se estima que para este periodo se han sumado 300 mil soles adicionales bajo este concepto, permitiendo que la farmacia no solo atienda a sus usuarios citados, sino que también pueda vender medicamentos a personas con recetas externas.

Uno de los mayores beneficios de esta gestión es el uso de las Compras Corporativas a través de CENARES (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud). CENARES es el brazo logístico del Ministerio de Salud que compra medicinas en grandes cantidades para todo el país. Al comprar por volumen, se logran precios mucho más bajos que se trasladan favorable y directamente al bolsillo del ciudadano. "CENARES ha mejorado su eficiencia este año, superando las demoras administrativas que en algún momento se presentaron en años anteriores. Esto nos permite negociar con laboratorios en condiciones más equitativas y obtener precios sociales", señaló el Dr. Ríos Peña, destacando que el abastecimiento actual ha logrado reducir drásticamente las quejas de los usuarios.

La gestión de medicamentos que es compleja y exige cuidado, también incluye una innovación en el almacenamiento, debido a que el volumen de medicinas compradas supera la capacidad física del instituto, se ha optado por la tercerización del almacén. Esto significa que empresas especializadas, con tecnología de punta, aseguran que los psicofármacos se guarden bajo estrictas normas de bioseguridad y control de temperatura. En cuanto a la red de salud, el Dr. Ríos Peña destacó que ahora los Centros de Salud Mental Comunitarios tienen acceso a una "Lista Complementaria" de psicofármacos. Esto permite que los usuarios encuentren medicamentos especializados cerca de sus casas. Estamos a disposición de los Centros de Salud mental Comunitarios (CSMC) para brindar asistencia técnica a estos centros para que gestionen sus propios petitorios de medicamentos. Finalmente, el director recordó que, ante el nuevo panorama financiero, el instituto está en mejores condiciones para abrir sus puertas a la demanda externa, asegurando que los medicamentos lleguen a quienes más lo necesitan.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Salud Mental “HD-HN” reafirma su compromiso de ofrecer una atención digna, oportuna y económica, consolidándose como un referente en la gestión eficiente de recursos para la salud de todos los peruanos en este 2026.