Hospital Dos de Mayo y misión médica Salvando Corazones transforman la vida de 20 pacientes con cirugías cardiovasculares complejas
Nota de prensa


Fotos: Hospital Nacional "Dos de Mayo"
14 de abril de 2025 - 4:13 p. m.
Una nueva esperanza de vida ha llegado para los pacientes con enfermedades cardíacas. El Hospital Nacional “Dos de Mayo”, en alianza con la misión médica “Salvando Corazones”, ha dado un paso trascendental en el tratamiento de patologías cardiovasculares complejas. Durante una intensa jornada médica de cinco días, se realizaron 20 intervenciones quirúrgicas a pacientes adultos con enfermedades cardíacas de alta complejidad.
Como parte de esta misión solidaria, el hospital recibió una valiosa donación de 10 prótesis valvulares aórticas percutáneas, dispositivos utilizados en procedimientos mínimamente invasivos para el tratamiento de enfermedades valvulares. Estas válvulas permiten reemplazar estructuralmente válvulas aórticas muy enfermas y que no son pasibles de cirugía abierta con circulación extracorpórea por calcificación de aorta ascendente o comorbilidad severa que impide una cirugía convencional. Este innovador procedimiento reduce significativamente los riesgos y acelera el proceso de recuperación en los pacientes.
Durante esta décimo sexta edición de la misión, se llevaron a cabo 10 procedimientos TAVI (Implante de Válvula Aórtica Transcatéter) y 10 cirugías a corazón abierto mediante técnicas mínimamente invasivas. Las intervenciones fueron realizadas por un equipo multidisciplinario de 13 especialistas internacionales, liderados por el Dr. Aldo Rafael, primer residente egresado del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital, en colaboración con el prestigioso Baylor Scott & White Heart Hospital de Dallas, principal centro de trasplante cardíaco en Estados Unidos.
“Esta jornada médica representa una segunda oportunidad de vida para pacientes que llevaban meses esperando por su intervención debido a la complejidad y alto costo de los insumos médicos que requerian. Las válvulas donadas y el apoyo de especialistas internacionales garantizan no solo una cirugía segura, sino también una mejora significativa en el pronóstico de nuestros pacientes”, destacó el Dr. Julio Peralta, jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular
La misión contó con la participación del reconocido Dr. Robert Stoler, cardiólogo intervencionista con más de 30 años de experiencia y actual Proctor internacional del Baylor Scott and White Heart Hospital, quien compartió sus conocimientos con el personal médico local, reafirmando su compromiso con los pacientes más necesitados.
El Hospital Nacional Dos de Mayo, como sede principal de la Red Nacional del Corazón del Ministerio de Salud, reafirma su liderazgo en intervenciones cardiovasculares complejas, y su firme compromiso con la salud del corazón de todos los peruanos.