Hospital Nacional Dos de Mayo implementa Historia Clínica Electrónica en 43 servicios de consultorios externos
Nota de prensa


Fotos: Hospital Nacional "Dos de Mayo"
9 de abril de 2025 - 10:10 a. m.
En el marco de la estrategia de modernización y mejora continua de la atención médica, el Hospital Nacional “Dos de Mayo” ha implementado la Historia Clínica Electrónica en sus Consultorios Externos. Este innovador sistema, que sustituye el uso del papel, inició su despliegue en el servicio de Traumatología, que atiende a más de 400 pacientes mensuales, logrando expandirse progresivamente con Medicina Interna, Pediatría, Nefrología, Endocrinología, entre otros, llegando a los 43 servicios de atención hoy en día.
Consultorios externos recibe más de 1200 pacientes por día, lo que genera una demanda de actualización, inmediatez y seguridad de la historia clínica. Con esta implementación los profesionales de la salud pueden acceder de manera instantánea a los registros médicos de los pacientes, incluyendo exámenes de laboratorio, radiografías, ecografías, resonancias y tomografías, todo con un solo clic. Esta digitalización no solo mejora la eficiencia del proceso, sino que también reduce significativamente los tiempos de espera y elimina la posibilidad de pérdida de documentos físicos.
El Dr. César TIpián Coronado, jefe del Departamento de Consultorios Externos comentó sobre las ventajas del nuevo sistema: “Con esta implementación, el papel en la historia clínica, quedara atrás, para dar pasa a lo digital. Con un solo clic podemos ver todos los exámenes auxiliares del paciente, lo que facilita la toma de decisiones médicas y mejora la calidad de atención. Anteriormente, el proceso era más lento, ya que los documentos físicos debían ser trasladados entre áreas, lo que generaba demoras.”
Además de la agilidad en la atención, el proyecto incluye la digitalización de historias clínicas antiguas, lo que permitirá a los médicos acceder a información médica pasada de manera rápida y eficiente. Esta transformación digital promete optimizar la calidad de la atención al paciente y reducir los tiempos de espera, brindando un servicio más ágil y efectivo.
El Dr. Darío Ugarte, medico endocrinólogo, compartió su experiencia tras la implementación del sistema de historia clínica electrónica: “Este sistema nos permite acceder de manera rápida y remota a la información médica de los pacientes, lo que optimiza tanto la consulta como la organización interna, Además, elimina los errores derivados de la escritura legible, lo cual es crucial en nuestro campo. La historia clínica electrónica también ofrece mayor seguridad, al contar con copias digitales que podemos consultar cualquier momento. Facilita, además, la interoperabilidad, mejorando la comunicación con otros servicios como laboratorio y la gestión de interconsultas, lo que se traduce en una atención más eficiente y de mejor calidad. La disponibilidad de la información de manera ordenada y virtual no permite eliminar los archivos y almacenamientos físicos, optimizando los recursos del sistema de salud.”
Al respecto, el Ing. Javier Jordán Vela, jefe de la Oficina de Estadística e Informática, explicó que, para asegurar el buen funcionamiento del sistema, se ha actualizado la infraestructura tecnológica de los consultorios, con la repotenciación de equipos (16 GB de RAM y discos SSD de 512 GB) y una red robusta con fibra óptica. Lo que garantiza una navegación rápida y estable.
El Hospital Nacional Dos de Mayo, reafirma su compromiso con este nuevo proyecto que ha comenzado en Consultorios Externos, y que continuará su expansión hacia las áreas de Emergencias y Hospitalización, con el objetivo de ofrecer al personal médico el acceso sencillo y directo a la Historia Clínica Electrónica, mejorando así la calidad de la atención a los pacientes.