En junio de 2025 la actividad comercial creció 3,14%
Nota de prensa
20 de agosto de 2025 - 10:42 a. m.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector Comercio registró un crecimiento de 3,14% en junio de 2025 respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado se explicó por el buen desempeño del comercio al por mayor, al por menor y automotriz. Asimismo, precisó que durante el primer semestre de 2025 este sector acumuló un crecimiento de 3,19% en comparación con igual período de 2024.
Comercio al por mayor mantuvo tendencia creciente
En junio de 2025, el comercio al por mayor aumentó 2,96% en relación con similar mes del año anterior. Este comportamiento estuvo impulsado principalmente por la venta de maquinaria pesada destinada a los sectores minería, construcción y pesca, además de equipos eléctricos, de oficina y médicos. También destacó la venta de enseres domésticos debido a la mayor demanda de productos farmacéuticos y medicinales, artefactos de línea blanca y marrón, artículos de oficina, cosméticos y productos de cuidado personal, favorecida por campañas publicitarias y licitaciones.
De igual forma, se observó un desempeño positivo en la venta de alimentos, bebidas y tabaco, producto del mayor abastecimiento a mercados y cadenas minoristas, así como por la adjudicación de licitaciones.
La venta de abonos, productos químicos de uso agrícola y papel a granel mostró también un comportamiento favorable, al igual que el grupo de materias primas agropecuarias y animales vivos, impulsado por la comercialización de granos, semillas, frutos oleaginosos (principalmente palta), cítricos y pollo en pie. En la misma línea, la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería se incrementó debido a la mayor rotación de cemento, en respuesta a la demanda del sector privado y al avance de obras públicas a nivel local y regional. Por su parte, la venta de combustibles líquidos, gaseosos y lubricantes a centros de abastecimiento minorista también registró un desempeño creciente.
Comercio al por menor se incrementó 2,93%
En junio de 2025, el comercio al por menor creció 2,93% respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por la venta de combustibles para vehículos automotores en estaciones de servicio y grifos. Asimismo, aumentó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador gracias al ingreso de nuevas líneas, descuentos y promociones. También se expandió la venta de productos ópticos, de seguridad industrial, agro veterinarios, semillas, fertilizantes e insumos agrícolas, así como de joyas y relojes.
El comercio en supermercados y minimarkets se incrementó debido a la mayor demanda de productos alimenticios y a la apertura de nuevos locales. La venta de computadoras, periféricos, software y equipos de telecomunicación avanzó por la creciente demanda de productos tecnológicos de alta calidad y soluciones integrales.
Por su parte, las tiendas por departamento registraron un resultado favorable, impulsado por descuentos en moda y tecnología, campañas por el “Día del Padre” y mejoras en sus canales de venta. Del mismo modo, la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y artículos para el hogar creció gracias a campañas de renovación del hogar propias de la temporada de mitad de año.
También mostró dinamismo la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y vidrio, en respuesta a la demanda de cemento, ladrillos, fierros y herramientas. Sin embargo, disminuyó la venta de libros, periódicos y artículos de papelería en tiendas especializadas.
Comercio automotriz aumentó 5,58%
En junio de 2025, el comercio automotriz creció 5,58% con relación a junio de 2024, debido principalmente a la mayor demanda de vehículos livianos, pesados y menores, impulsada por eventos como “Toyotamás” y “Salón Motor Perú 2025”, la apertura de nuevos establecimientos, la renovación de flota y mayores facilidades de financiamiento.
La venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores también mostró dinamismo gracias a la mayor rotación de neumáticos y carrocerías, así como a la apertura de nuevas sucursales. Al mismo tiempo, el mantenimiento y reparación de vehículos evolucionó positivamente por el incremento de órdenes de servicio en reparaciones mecánicas y eléctricas, lavado y pulido, en concordancia con el aumento del transporte de mercancías y pasajeros, así como con la expansión de la actividad comercial en distintas regiones del país.