Actividad comercial creció 3,16 % en enero de 2025
Nota de prensa
20 de marzo de 2025 - 11:36 a. m.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de enero de 2025, el sector comercio creció 3,16 % respecto al mismo mes del año anterior, debido al comportamiento positivo del comercio al por mayor, al por menor y automotriz.
Comercio al por mayor se elevó en 2,93 %
Durante el primer mes del año, el comercio al por mayor se incrementó en 2,93 %, con relación a enero de 2024, impulsado por la venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y lubricantes, debido principalmente a la venta de combustibles a diversos sectores productivos y a centros de abastecimiento minorista y distribuidoras de gas doméstico.
Asimismo, se incrementó la venta de maquinaria pesada, equipos de climatización y equipos de alta y baja tensión, para los sectores minería, construcción y agrario. También, subió la venta de productos nutricionales y farmacéuticos, equipos de seguridad informática, energizantes naturales, fertilizantes y sistemas de seguridad electrónica; así como la venta de metales y minerales metalíferos favorecida por la mayor producción de cobre y demanda local de acero.
En tanto, aumentó la venta de computadoras, equipos periféricos y programas informáticos por mayor cantidad de contratos corporativos y campañas. Además, incrementó la venta de alimentos, bebidas y tabaco, por la variedad de marcas y de bebidas gasificadas, néctares y agua por temporada de verano. No obstante, se redujo la demanda de equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes; materiales de construcción y artículos de ferretería.
Comercio al por menor creció 3,63 %
En enero del presente año el comercio al por menor se elevó en 3,63 %, respecto a similar mes del año anterior, influenciado por la mayor venta en supermercados y minimarkets, a consecuencia de la alta demanda de bebidas gasificadas, aguas de mesa, helados, confitería y productos asociados a la canasta básica. Similar comportamiento mostró la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, por la presencia de nuevas líneas de productos e intensas campañas publicitarias acerca del cuidado de la piel.
Cabe indicar que la mayor venta de computadoras, equipos periféricos y programas informáticos evolucionó positivamente, ante la renovación de computadoras personales y de escritorio e impresoras por el inicio del año académico; así como la adquisición de equipos de hardware y actualizaciones de software.
De igual modo, se elevó la venta al por menor de electrodomésticos, muebles y otros artículos para el hogar por la temporada de verano. En esta línea, se elevó la venta de accesorios de moda (lentes de sol), bisutería, relojería, productos de seguridad personal, extintores, equipos topográficos, accesorios para mascotas, insumos agrícolas, plaguicidas, insecticidas y fertilizantes.
El incremento en la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero se debió a la mayor oferta en la temporada de verano, liquidación de stock y facilidades en el pago a crédito. Finalmente, aumentó la venta en tiendas por departamento, destacando artículos de moda, electrodomésticos, útiles escolares, por campaña de inicio de clases y productos de temporada como ropa de baño, accesorios de playa y mobiliario para exteriores. Por el contrario, se redujo la venta de utensilios y accesorios domésticos en puestos de mercados, así como la venta de libros, periódicos y artículos de papelería.
Comercio automotriz creció 3,46 %
En el mes de enero de 2025, el comercio automotriz tuvo un comportamiento positivo de 3,46 %, respecto al mes de enero de 2024, impulsado por la mayor demanda de vehículos livianos, vehículos pesados y vehículos menores, que estuvo favorecido por licitaciones públicas, estrategias comerciales y facilidades de financiamiento bancario.
Del mismo modo, se elevó la venta de autopartes, piezas y accesorios de vehículos automotores, destacando la venta de partes de motor, filtros y neumáticos. Además, continuó la tendencia positiva en la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, por publicidad y eventos como la Feria del Repartidor – Lima Bikes.
Finalmente, se registró avance en el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, impulsado por la captación de nuevos contratos y clientes.