Sector servicios prestados a empresas registró aumento de 4,27% en agosto 2024
Nota de prensa
21 de octubre de 2024 - 3:22 p. m.
En agosto 2024, el sector servicios prestados a empresas registró un aumento de 4,27% respecto a similar mes del año anterior, explicado por la evolución positiva de sus cuatro componentes.
Con el resultado de agosto 2024, el sector reporta nueve meses de crecimiento continuo y en lo que va del año acumula un incremento de 3,41%.
Avance de 2,94% en actividades profesionales, científicas y técnicas
El rubro actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementó en 2,94%, impulsada por las actividades de arquitectura e ingeniería, ante nuevos proyectos de ingeniería, cumplimiento de hitos, licitaciones, inicio de obras de construcción, diseños de arquitectura, supervisión y seguimiento de proyectos.
Los ensayos y análisis técnicos crecieron por servicios de inspección, monitoreo y ensayos ambientales, análisis físicos y químicos de minerales, metales y rocas, y certificación de productos agrícolas.
Las actividades de consultoría de gestión empresarial se expandieron por incremento de proyectos empresariales, consultoría gerencial, desarrollo de estrategias, mejora operativa, transformación organizacional, soluciones de marketing y ventas.
Asimismo, las actividades jurídicas se elevaron por la gestión de procesos judiciales, servicios de procuración y trámites administrativos, asesoría legal en el ámbito civil, penal, administrativo, societario y de derecho público. De igual manera, las actividades de contabilidad crecieron por mayor captación de clientes para servicios de contaduría, preparación de estados financieros, declaraciones de impuestos, transacciones, liquidaciones, actualizaciones de planillas y auditorías financieras.
Mayores arribos de turistas impulsaron actividad de agencias de viajes y operadores
Agencias de viajes y operadores turísticos se expandió en 45,22%, por el dinamismo de las agencias de viajes, ante el aumento de llegada de turistas, principalmente de Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia. Influyó positivamente la promoción de paquetes turísticos y de vuelos nacionales e internacionales, y la realización de eventos como la Feria Internacional de Arequipa - FIA, Fiesta de la Madre Tierra - Pachamama Raymi en Cusco, Feria de aniversario 241 de Tarapoto, Fan Fest 2024 en el Circuito Mágico del Agua y la Feria agropecuaria, artesanal y gastronómica en la región de Huánuco; además del incremento de servicios de cruceros, reserva de hotel y transporte.
A la vez, los operadores turísticos tuvieron más actividad por las festividades a nivel nacional, mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, visitas a centros históricos, city tours, excursiones, tours de aventura, ecoturismo, turismo gastronómico y de entretenimiento.
Actividades de servicios administrativos aumentaron 2,17%
En agosto de 2024, las actividades de servicios administrativos y de apoyo reportaron crecimiento de 2,17%, debido al incremento del alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles, por el inicio de proyectos, contratos de arrendamiento y más frentes de trabajo.
También creció el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos livianos y pesados. Asimismo, las actividades de centrales telefónicas crecieron por servicios de atención al cliente y telemarketing; las actividades de seguridad privada se vieron influenciadas por renovación de contratos con instituciones públicas y privadas, servicios de vigilancia, protección y transporte de valores; los sistemas de seguridad tuvieron más demanda en sistemas de alarmas antirrobo, cámaras de vigilancia y sistemas de vigilancia electrónica.
Del mismo modo, limpieza general de edificios creció por nuevos contratos en limpieza integral de edificios, oficinas, residencias y ambientes hospitalarios, administrativos e industriales.
Inversión y gestión de campañas impulsaron la publicidad e investigación de mercados
Publicidad e investigación de mercados registró incremento de 4,98%, por el desempeño positivo del rubro publicidad, debido a la inversión y gestión de campañas de publicidad digital por el lanzamiento de anuncios en dispositivos móviles, promociones de productos y marcas, publicidad en redes sociales y marketing de influencers. El mismo comportamiento mostró investigación de mercados, por el desarrollo de estudios de mercado, proyectos de investigación cuantitativos y cualitativos, servicios de muestreo, trabajo de campo y realización de encuestas y sondeos a nivel local y regional, en temas sociales, económicos y políticos.