El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)
Preguntas frecuentes
Sobre el Sisfoh:
1. ¿Por qué es importante el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)?
Como parte de la política social del Estado, el Sisfoh contribuye a identificar a las y los potenciales usuarios de las intervenciones públicas focalizadas (IPF) y/o subsidios del Estado.
2. ¿Para qué se focaliza?
La focalización mejora la asignación de los recursos públicos de las intervenciones públicas que, a su vez, brindan respuestas efectivas frente a problemas sociales identificados y priorizados, definidas en el marco de la política social. Asimismo, para identificar a personas en situación de vulnerabilidad por situación económica y otros factores.
3. ¿Qué actores intervienen en la operatividad del Sisfoh?
El Ministerio de Desarrollo e I El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Dirección General de Focalización e Información Social (DGFIS) y sus unidades orgánicas (Dirección de Operaciones, Dirección de Diseño y Metodología, Dirección de Calidad de Información), los gobiernos locales, y las Entidades a cargo de la implementación de la Intervenciones Públicas Focalizadas (IPF).
4. ¿Qué información del hogar contiene el Padrón General de Hogares (PGH)?
El PGH contiene información sobre la composición del hogar, su ubicación, la identidad de sus integrantes, la Clasificación Socioeconómica (CSE) del mismo y su periodo de vigencia.
5. ¿Quién administra la información del Padrón General de Hogares (PGH)?
Esta información es administrada por la Dirección de Operaciones (DO) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
6. ¿Cómo los hogares pueden acceder a la información social del Padrón General de Hogares (PGH)?
Solo los integrantes de los hogares con Clasificación Socioeconómica (CSE) pueden acceder a la información del PGH, para lo cual deben consultar el estado y vigencia de su clasificación en el aplicativo "Consulta Mi Hogar": www.midis.gob.pe/padron o acudiendo a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su municipalidad.
7. ¿Qué instrumentos de recojo de datos del hogar emplea el Sisfoh?
Se emplean:
El Formato de solicitud de clasificación socioeconómica (Formato S100)
La Ficha Socioeconómica Única (FSU)
8. ¿Qué es el Formato S100?
Es el instrumento mediante el cual un representante del hogar, mayor de 18 años, solicita la clasificación socioeconómica (CSE) ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito de residencia actual.
9. ¿Qué es la Ficha Socioeconómica Única (FSU)?
Es el instrumento mediante el cual la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad recoge y registra información de la vivienda, el hogar y las personas residentes habituales, con el objetivo de determinar la clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares.
10. ¿Qué es el Formato de Notificación de Visita (NV100)?
Es el instrumento mediante el cual la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del gobierno local evidencia la visita realizada al hogar para recoger información, en atención a una previa solicitud de determinación, actualización o verificación de la Clasificación Socioeconómica (CSE), o por proximidad al vencimiento de la CSE, y que por diversos motivos no se concretó su empadronamiento.
11. ¿Dónde puedo consultar más información sobre el Sisfoh y la clasificación socioeconómica (CSE)?
- Acude a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad de tu distrito de residencia actual. Consulta el directorio aquí.
- Comunícate al teléfono (01) 631 80 00, anexos: 1750, 1756, 1777 y 1780, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o escribe al correo electrónico sisfoh@midis.gob.pe
Sobre la clasificación socioeconómica (CSE):
1. ¿Qué es la Clasificación Socioeconómica (CSE) y por qué es importante?
Es una medida de bienestar del hogar que indica su nivel de pobreza. Un hogar puede tener la CSE de no pobre, pobre o pobre extremo.
La CSE permite a los integrantes de tu hogar postular a las intervenciones públicas focalizadas (IPF) y ser afiliados, siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad del programa social o IPF a la que se desee postular.
2. ¿Qué te recomendamos conocer antes de solicitar la Clasificación Socioeconómica (CSE) de tu hogar?
Revisar los requisitos y plazos de la Intervención Pública Focalizada (IPF) a la piensas postular, y solicitar oportunamente la CSE de tu hogar en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad de tu distrito de residencia actual.
3. ¿A dónde debo acudir para obtener o actualizar la Clasificación Socioeconómica (CSE) de mi hogar?
Se solicita en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad de tu distrito de residencia actual. Consulta el directorio aquí.
4. ¿Cuáles son los requisitos que debo presentar para solicitar la determinación de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de mi hogar o su actualización?
Para solicitar la CSE de tu hogar, debes presentar en la ULE de la municipalidad de tu distrito de residencia actual:
- Los DNI y/o Carné de extranjería de todos los integrantes de tu hogar
- Un recibo de consumo de energía eléctrica, con antigüedad no mayor a tres (03) meses (en caso tu vivienda cuente con este servicio)
Recuerda que el trámite de la solicitud de CSE es gratuito.
5. ¿Cuánto dura el proceso para la determinación de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de mi hogar o su actualización?
La atención de la solicitud de CSE de los hogares tiene una duración de hasta 25 días hábiles en el ámbito urbano y hasta 40 días hábiles para el ámbito rural, desde la fecha de presentación de la solicitud en la ULE.
6. ¿Cómo consulto el resultado de mi solicitud de determinación o actualización de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de mi hogar?
Ingresando a la página web de consulta de la CSE ubicada en: www.midis.gob.pe/padron, y siguiendo los pasos indicados.
También puedes acudir a la Unidad Local de Empadronamiento, donde presentaste tu solicitud. Consulta el directorio aquí.
7. ¿Dónde se conoce el estado del trámite de la solicitud de clasificación socioeconómica (CSE) una vez que la ULE envió la información al Midis?
En la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad de tu distrito de residencia actual. Consulta el directorio aquí.
8. ¿Cuánto dura la vigencia de la clasificación socioeconómica (CSE) de mi hogar?
Desde su otorgamiento, la CSE dura cuatro (04) años para los hogares del ámbito urbano, seis (06) años para el ámbito rural y ocho (08) años para los hogares que son parte de los pueblos indígenas de la Amazonía reconocidos por el Ministerio de Cultura.
9. ¿Cuándo podré solicitar la actualización de la clasificación socioeconómica (CSE) de mi hogar?
El hogar que cuente con CSE vigente (con una antigüedad no menor a seis meses) podrá solicitar su actualización en los siguientes supuestos:
a) Cambio de domicilio: cuando todos los integrantes del hogar se trasladan a un nuevo domicilio de manera permanente, ya sea en el mismo distrito u otro.
b) Cambio en la composición del hogar: cuando se presente un aumento o disminución en el número de integrantes del hogar (excepto los integrantes del hogar que se ausentan de manera temporal por estudios, servicio militar u hospitalización)
c) Cambios en la economía del hogar: cuando se presenten cambios que conlleven a variar la condición económica y social del hogar.
Los hogares con CSE próxima a vencer dentro del último año de vigencia, especialmente, los hogares con usuarias(os) de las intervenciones públicas focalizadas (IPF), deben solicitar su actualización ante la ULE del distrito donde residen. Esto para evitar quedarse sin CSE.
10. ¿Cómo es el proceso de obtención y actualización de la clasificación socioeconómica (CSE) de mi hogar?
a) El proceso para la obtención o actualización de la CSE inicia cuando la persona, en representación de su hogar, acude a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su municipalidad y completa el formato S100 con información de los integrantes de su hogar, para ello, debe presentar los DNI de todos sus integrantes, más un recibo de consumo de energía eléctrica, en caso cuente con este servicio.
b) De corresponder, personal empadronador de la ULE visitará su hogar para el recojo de datos de sus integrantes y de la vivienda mediante la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única (FSU), esta información es enviada al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
c) El Midis procesa de manera automatizada la información consistente recogida en la FSU. De estar consistente, genera el formato D100.
d) El Alcalde o Gerente con delegación firma de la municipalidad, suscribe el formato D100 y lo remite al Midis.
e) La Dirección de Operaciones (DO) del Midis incorpora en el Padrón General de Hogares la CSE del hogar. Asimismo, certifica la CSE de los hogares ante las entidades que implementan las intervenciones públicas focalizadas o programas sociales.
f) El integrante del hogar puede consultar el resultado de su CSE en www.midis.gob.pe/padron o en la ULE de su distrito.
11. ¿Cómo sé que la clasificación socioeconómica (CSE) de mi hogar está vigente?
Si tu hogar cuenta con CSE, te recomendamos consultar el Padrón General de Hogares del Midis ingresando a www.midis.gob.pe/padron con tu número de DNI o Carné de Extranjería, responde las preguntas de la última información declarada por tu hogar y el sistema te mostrará el periodo de vigencia de la CSE de tu hogar.
Imagen referencial:
También puedes realizar esta consulta en la ULE de tu municipalidad.
12. ¿Qué entidad otorga la clasificación socioeconómica (CSE) del hogar?
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Dirección de Operaciones (DO).
13. ¿Cuál es la definición de hogar para los fines de otorgamiento de la clasificación socioeconómica (CSE)?
Se refiere al conjunto de personas que, estando o no vinculadas por lazos de parentesco, ocupan una misma vivienda o local como casa-habitación, y cubren sus necesidades básicas a partir de un presupuesto común.
14. ¿Quién puede solicitar la clasificación socioeconómica (CSE) de mi hogar?
Cualquier integrante de tu hogar, mayor de 18 años, puede solicitar la CSE.
15. ¿Qué deberes tengo como ciudadano(a) al momento de solicitar la clasificación socioeconómica (CSE) de mi hogar?
a) Brindar información completa y verdadera sobre mi hogar.
b) Brindar acceso a mi vivienda al personal de empadronamiento de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE).
c) Tomar conocimiento y suscribir los formatos de recojo de datos en señal de conformidad.
d) Consultar el tipo de CSE de mi hogar y su fecha de caducidad, ingresando al Padrón General de Hogares (PGH) en www.midis.gob.pe/padron o acudiendo a la ULE de la municipalidad de mi distrito de residencia actual
16. ¿Mi DNI debe tener una dirección ubicada en el distrito donde solicito la clasificación socioeconómica (CSE) de mi hogar?
No necesariamente, tu DNI puede tener una dirección distinta a la ubicada en tu distrito de residencia actual. No obstante, se recomienda a la ciudadanía actualizar la dirección domiciliaria en su DNI ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
17. ¿Si soy extranjero (ra) puedo solicitar la clasificación socioeconómica (CSE) de mi hogar?
Sí, acude a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de tu distrito de residencia actual con tu carné de extranjería y los DNI de todos los integrantes de tu hogar, más un recibo de consumo de energía eléctrica, con una antigüedad no mayor a tres (3) meses, en caso tu vivienda cuente con este servicio. Si aún no tienes carné de extranjería, es importante que regularices tu situación migratoria antes de solicitar la CSE de tu hogar.
18. ¿Qué debo hacer si se presentan cambios en mi domicilio, en la composición o economía de mi hogar?
Deberías solicitar la actualización de tu clasificación socioeconómica (CSE) en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), después de seis meses de su vigencia. (Consulta aquí). Esta actualización implica la obtención de una nueva CSE, que puede ser la misma que se tenía o variar.
19. ¿A qué otros integrantes de mi hogar podré registrar en la actualización de la CSE de mi hogar?
Podrás registrar ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) a integrantes considerados residentes habituales, incluso aquellos que se ausenten de tu hogar temporalmente, por un periodo igual o menor a seis (6) meses consecutivos, por motivo de estudios, servicio militar u hospitalización.
20. Por motivo de estudios y/o trabajo vivo temporalmente en un domicilio con personas que no pertenecen a mi hogar, ¿tengo que empadronarme de nuevo?
Si te ausentas de tu hogar de manera temporal por motivo de estudios, hospitalización o servicio militar, pero dependes del presupuesto de tu hogar, no es necesario que solicites una nueva CSE.
21. ¿Qué información de mi hogar toma en cuenta el Sisfoh para la determinación de la clasificación socioeconómica (CSE) o su actualización?
El Sisfoh evalúa la información de los integrantes del hogar respecto con la afiliación a seguros de salud privados, tenencia de vehículos, ingresos económicos del hogar y consumo en servicios de electricidad. Asimismo, la información de las características de la vivienda (calidad de la vivienda, servicios con que cuenta, bienes que posees, etc.).
22. ¿Qué fuentes de información se revisan para determinar la clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares del ámbito nacional?
Se utiliza:
a) La información del hogar consultada en las bases de datos administrativas (BDA) proporcionadas por diversas instituciones del Estado. Actualmente, se revisa: ingresos públicos del hogar de las Planillas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y renta anual de Sunat, consumo de energía eléctrica de Osinergmin, tenencia de vehículo (auto, camioneta o camión) de Sunarp; y afiliación a Seguro Privado de Salud o el acceso a empresa prestadora de salud (EPS) de Susalud.
b) La información proporcionada directamente por un representante del hogar y recogida a través de instrumentos como el Formato S100, la Ficha Socioeconómica Única (FSU).
c) La identidad de las personas declaradas como integrantes del hogar es revisada con la información proporcionada por el Reniec.
23. ¿La clasificación socioeconómica (CSE) de mi hogar puede cambiar sin que presente una solicitud de actualización de la misma?
Sí, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está facultado a actualizar la CSE de los hogares de acuerdo a la información de bases de datos administrativas (BDA), la cual es proporcionada periódicamente por las instituciones del Estado. Ello puede tener como resultado que se mantenga la CSE o cambie a No Pobre.
24. ¿En qué casos puedo o debo solicitar la verificación de la clasificación socioeconómica (CSE) de mi hogar?
Podrás solicitar la verificación de tu CSE en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de tu municipalidad, siempre que esta se encuentre dentro de los seis (6) primeros meses de vigencia, y se realiza una sola vez por periodo de vigencia de la CSE. La atención del pedido de verificación no modifica la fecha de inicio de vigencia de tu CSE.
Por tanto, si transcurrieron 6 meses desde la obtención de la misma, ya no puedes solicitar su verificación, y correspondería entonces, tramitar su actualización por motivo de cambio de domicilio de tu hogar, cambio en su composición o en su economía.
Sobre la Unidad Local de Empadronamiento
1. ¿Qué es la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) y cuál es su tarea?
Es una oficina de las municipalidades provinciales y distritales. Su función es tramitar las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE), recoger la información de los hogares y enviarla al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
2. ¿Cómo se conforma una ULE?
La municipalidad provincial o distrital emite una norma de creación de la Unidad Local de Empadronamiento, luego el gobierno local emite una resolución de alcaldía designando a un responsable a cargo del funcionamiento de la ULE.
3. ¿Quién puede ser el responsable de una ULE?
La Dirección de Operaciones (DO) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recomienda a los gobiernos locales contratar personal con el perfil técnico y/o profesional mínimo idóneo para desempeñar el cargo de responsable de la ULE; asimismo, esta persona debe tener una relación laboral formal con la municipalidad y no debe tener a su cargo responsabilidades compatibles con los programas sociales.
Sobre las intervenciones públicas focalizadas (IPF)
1. ¿El Sisfoh afilia a los potenciales usuarios de las intervenciones públicas focalizadas (IPF)?
NO, el Sisfoh no afilia ni desafilia a las y los usuarios de las IPF o programas sociales.
La clasificación socioeconómica (CSE) que brinda el Sisfoh es solo uno de varios requisitos que emplean las IPF para escoger a sus usuarias y usuarios.
2. ¿Qué IPF tienen a la clasificación socioeconómica (CSE) del hogar como requisito de postulación y afiliación?
Las IPF que requieren de la CSE para afiliar a sus potenciales usuarios(as) son:
- Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres Juntos
- Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65
- El Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza Contigo
- Beca 18 del Programa Nacional de Becas
- Seguro Integral de Salud SIS gratuito
- Programa Nacional para la Empleabilidad Jóvenes Productivos
- Programa de Empleo Temporal "Lurawi Perú" Trabaja Perú
- Bono de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos (BPVVRS)
- Programa Nacional de Vivienda Rural
3. ¿Dónde se registra la CSE de los hogares?
Se registra en el Padrón General de Hogares (PGH), el cual es una base de datos que incluye la composición del hogar, la identidad de sus integrantes, la CSE y su vigencia.
4. ¿Qué hacer si la vigencia de la CSE de mi hogar está por vencer o ha perdido su vigencia?
El representante del hogar debe acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad del distrito donde vive actualmente el hogar y solicitar una nueva clasificación socioeconómica (CSE).
5. ¿Quién debe informarme que mi clasificación socioeconómica (CSE) está próxima a vencer para evitar que mi programa social me desafilie?
Es responsabilidad de las intervenciones públicas focalizadas (IPF) o programa sociales del Estado, tales como Juntos, Pensión 65, Contigo, entre otros, notificar a sus usuarios cuando se aproxima la fecha de vencimiento de las CSE de sus hogares. Además, es deber y responsabilidad de las personas consultar la vigencia de su CSE en el Padrón General de Hogares (PGH) del Sisfoh en www.midis.gob.pe/padron, y solicitar su actualización.
6. ¿Cada cuánto se actualiza el Padrón General de Hogares (PGH)?
El PGH se actualiza constantemente en la medida que ingresa información más reciente de los hogares mediante las solicitudes que se presentan o la revisión de bases de datos administrativas (BDA).