Publicidad no deseada
La publicidad suele ser uno de los medios más efectivos que las empresas tienen para promocionar y posicionar sus productos o servicios. La publicidad no deseada es aquella que nos llega sin previa invitación, permiso o autorización.
Consentimiento
Para el envío de publicidad a través de correo electrónico, mensajes, SMS o WhatsApp, las empresas deben contar con tu consentimiento. Además de otorgarte la posibilidad de oponerte a recibirla mediante un medio sencillo y gratuito.
Si diste tu consentimiento para el uso de tus datos personales con fines publicitarios y no deseas seguir recibiendo publicidad, puedes revocar el permiso en cualquier momento a través de un correo electrónico o línea telefónica gratuita brindados por la entidad o empresa promocionada.
¿En qué casos puedo denunciar la publicidad no deseada?
- Si recibes publicidad y no has dado tu consentimiento.
- Si ejerciste tu derecho de oposición o retiraste tu consentimiento y sigues recibiendo publicidad.
- Si no te brindaron un medio para revocar tu consentimiento u oponerte.
¿Cómo denunciar?
Presenta tu denuncia vía mesa de partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) con los siguientes documentos:·
- Copia del mensaje o audio recibido.
- Copia de solicitud de oposición enviada, de ser el caso.
- Nombre de la empresa promocionada.
- En caso de publicidad telefónica, acreditar tu titularidad de la línea que recibió la llamada y presentar el pantallazo en el que figure el número de teléfono que te contactó.
Si tienes dudas o consultas, comunícate al teléfono (01) 204 8020, anexo 2410, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. o escribe al correo protegetusdatos@minjus.gob.pe.