Minsa: Vacunación a personas de 18 a 20 años inicia hoy 11 de octubre con programación en Pongo el Hombro en Lima y Callao

Nota de prensa
Desde el Cercado de Lima, el ministro de Salud supervisó la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’ e informó que durante la última semana se aplicó 1 663 008 dosis a nivel nacional
Vacunación a personas de 18 a 20 años inicia hoy 11 de octubre con programación en Pongo el Hombro en Lima y Callao
Minsa: Vacunación a personas de 18 a 20 años inicia hoy 11 de octubre con programación en Pongo el Hombro en Lima y Callao

Fotos: Minsa

11 de octubre de 2021 - 1:39 p. m.

A partir de hoy 11 de octubre, las personas de 18 a 20 años de edad que estén programados en la plataforma Pongo el Hombro podrán vacunarse contra la COVID-19 en Lima y Callao, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras supervisar la jornada de vacunación a los mayores de 21 años en el Cercado de Lima como parte de la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’.
 
“La velocidad de la vacunación nos permite anunciar que desde hoy empezaremos a vacunar a todas las personas mayores de 18 años. Esto significa haber avanzado hacia uno de los objetivos trascendentales para nuestro país”, indicó Cevallos desde la losa deportiva del asentamiento humano Jardín Rosa de Santa María.
 
Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, precisó que la vacunación a este nuevo grupo etario se realizará, inicialmente, en las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Ica y Lima Región con la vacuna del laboratorio AstraZeneca.
 
Desde la actividad, el titular del sector Salud dio a conocer, además, el balance semanal correspondiente del lunes 4 al domingo 10 de octubre. “En la última semana hemos logrado aplicar 1 663 008 dosis a nivel nacional, de las cuales 1 244 406 correspondieron a segunda dosis. Esto es importante porque se va incrementando la cantidad de ciudadanos protegidos con las dos dosis. Estamos bordeando ya el 47% de la población objetiva vacunada”, señaló.
 
El ministro, asimismo, detalló que todavía tenemos un porcentaje de personas mayores de 45 años que no tienen las dos dosis. “Necesitamos cerrar esta brecha para tener a la población mejor protegida ante la pandemia. No obstante, en las personas mayores de 50 años ya tenemos una cobertura superior al 75%; eso es muy bueno”, refirió.
 
Variante Delta
Con relación al incremento de la variante Delta del coronavirus, Hernando Cevallos manifestó que, a la fecha, en el Perú ya se han identificado 1189 casos, lo que representa –dijo– más del 80% de prevalencia sobre las otras variantes. “Sabemos que la variante Delta es altamente contagiosa y de ninguna manera nos podemos confiar; hay que seguir usando la doble mascarilla y continuar cuidándonos”, recomendó.
 
“Esta semana nos toca trabajar con la región Junín, donde se está desplazando un equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) para verificar la transmisión de la variante Delta”, agregó Gustavo Rosell.
 
El anuncio se dio en el marco de la jornada de vacunación en el Cercado de Lima, donde se contará con el trabajo de cinco brigadas de vacunación de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro que tendrán como meta aplicar 500 dosis de la vacuna anticovid en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

En la actividad también se brinda otros servicios de salud como vacunación contra la influenza a los adultos, medicina general, desparasitación, odontología, pruebas de descarte, entre otros. También, se realiza la entrega de 415 kits de mascarillas comunitarias.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 00:01 horas del 11 de octubre, en el Perú se han aplicado un total de 29 792 085 dosis, de las cuales 12 911 696 corresponden a segunda dosis.

El evento contó con la participación de la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez; el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Alexandro Saco; y el director general de la Diris Lima Centro, Iván Cárdenas.