Minsa premió buenas prácticas éticas anticorrupción en el sector Salud

Comunicado
Un total de 126 trabajadores participaron con 20 propuestas que fueron galardonadas.

June 23, 2016 00:00

El Ministerio de Salud (Minsa) premió a los ganadores del primer concurso Buenas Practicas Éticas 2016. Este galardón reconoce las propuestas innovadoras, creativas, sostenibles, viables y repetibles orientadas a fortalecer el comportamiento ético en el sector. El concurso es una clara muestra de la lucha frontal contra la corrupción emprendida por la institución rectora sobre salud en el país.

“Saludo a los que han participado porque están contribuyendo a que la gestión pública limpia se contagie. Me alegro por saber que hay un grupo que valora la ética. Nunca debemos olvidar que nosotros debemos servir a todos los usuarios de manera trasparente”, comentó al respecto el secretario general del Minsa, Carlos Cavagnaro Pizarro.

En esta primera edición participaron 126 trabajadores de 16 instituciones del sector Salud. Los participantes elaboraron 20 propuestas para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía. Para ello, se basaron en acciones para promocionar las prácticas éticas en la gestión pública, la promoción de la transparencia y el acceso a la información pública y la atención al ciudadano.

Este concurso fue organizado por las oficinas generales de Transparencia y Trámite Documentario, Recursos Humanos y Comunicaciones del Minsa.


El secretario general del Minsa, quien fue el encargado de premiar a los ganadores, estuvo acompañado de María Lourdes San Martín, directora general de la Oficina de Transparencia y Trámite Documentario del Minsa y de Eduardo Luna, jefe del programa de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo.

Antes de proceder con la premiación, Cavagnaro indicó que el norte de la administración pública es la atención al ciudadano, “por ello debemos interiorizar estos principios e invocar a continuar con este tipo de iniciativas”, sentenció.

En la primera categoría, “promoción de prácticas éticas en la gestión pública”, obtuvo el segundo lugar la Dirección Ejecutiva de Investigación y Docencia en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud del Instituto Nacional de Rehabilitación con la práctica: “Ejerciendo la responsabilidad y cambiando hacia la eficiencia”.

Mientras que el primer lugar en esa categoría fue para la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) con la práctica: “Declaración jurada sobre causales de abstención”.

Por su parte, en la segunda categoría “promoción de la transparencia y el acceso a la información pública”, la Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa consiguió el segundo lugar con la práctica: “Mejoramiento del sistema en línea del registro del Certificado de Nacido Vivo–CNV”.

En esta categoría el primer lugar fue para la Unidad de Tecnología de la Información del Instituto de Salud del Niño - San Borja con la práctica: “Transparencia en el acceso a la información a través del tablero de gestión del INSN-San Borja”.

En la tercera categoría “atención al ciudadano”, el segundo puesto lo ganó el Servicio de Bioquímica - Laboratorio Central del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña con la práctica: "Mejoras Sin Soles".

Para finalizar, el primer lugar en esta categoría lo obtuvo el departamento de Apoyo al Tratamiento - Servicio Social del hospital Carlos Lanfranco La Hoz con la práctica: “Implementando una atención social con enfoque integral para madres adolescentes atendidas en el hospital”.