“El Perú, a través del Indecopi, es un socio estratégico en política de competencia”, sostiene experto de OCDE

Nota de prensa
Centro Regional de Competencia que funciona en el Indecopi ejecuta una labor importante en la capacitación de funcionarios de América Latina. Al momento, suman más de 1500.
“El Perú, a través del Indecopi, es un socio estratégico en política de competencia”, sostiene experto de OCDE
“El Perú, a través del Indecopi, es un socio estratégico en política de competencia”, sostiene experto de OCDE

25 de marzo de 2024 - 3:39 p. m.

 “El Perú, a través del Indecopi, es un socio estratégico en política de competencia para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en inglés)”, sostuvo Paulo Burnier da Silveira, experto senior en Competencia de esta organización mundial.
 
El experto señaló que este logro es el resultado de un trabajo positivo realizado por el Indecopi como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina (RCC por sus siglas en inglés), a través de la capacitación de los funcionarios de competencia de la región y el hecho de tener al Perú como un hub para la aplicación de las mejores prácticas internacionales de dicho organismo en beneficio de la colectividad.
 
En ese sentido, el representante de la OCDE destacó que, desde el 2019, a través del RCC se han beneficiado a más de 1500 funcionarios públicos de la región, número muy significativo que fortalece la política pública de competencia en Latinoamérica; enfatizando que el Perú es un ejemplo concreto de la presencia del organismo mundial, a través del Indecopi.
 
Como se sabe, el Perú es el tercer país del mundo elegido por la OCDE donde funciona un Centro Regional de Competencia, uniéndose a los ya existentes en Corea del Sur, destinado a capacitar a funcionarios del Asia, y en Hungría, para capacitar a funcionarios de Europa del Este. 
 
Tras su participación en el “Taller sobre debido proceso y garantías procesales en casos de competencia”, dirigido a funcionarios de la región, en el Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina, Bournier señaló también que el avance del Perú en el proceso de adhesión a la OCDE “ha sido creciente y positivo”. Un claro ejemplo, es la implementación de la ley de control de concentraciones, principal recomendación de la OCDE.
 
Refirió que este año se hará un nuevo examen, proceso que dura algunos meses, tras los cuales se conocerán las oportunidades de mejora de la política pública de competencia.
 
 
Lima, 25 de marzo de 2024
 
 
 
 
 
 
NP 282-2024-OPD/INDECOPI