El Indecopi realiza supervisiones orientativas a farmacias y boticas en Chimbote

Nota de Prensa
La Oficina Regional del Indecopi en Chimbote inspeccionó que se cumpla con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

16 de setiembre de 2021 - 11:24 a. m.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores y las consumidoras al
momento de adquirir un producto en farmacias y boticas, así como verificar el cumplimiento
del Código de Protección y Defensa del Consumidor, especialistas de la Oficina Regional del
Indecopi en Chimbote (ORI Chimbote) realizaron fiscalizaciones orientativas en diversos
establecimientos de la ciudad de Chimbote.

Durante las diligencias se corroboró que cumplan con:

  • Lista de precios a disposición de usuarias y usuarios, los cuales deben estar ordenados
alfabéticamente y de acuerdo a su Denominación Común Internacional (DCI).
  • Que los productos que se informan en la lista de precios se encuentran disponibles
para su comercialización y venta.

  • Comercializar medicamentos genéricos por unidades.
  • Contar con Libro de Reclamaciones y su aviso respectivo, para la interposición de
reclamos y/o quejas.

Al respecto, la ORI-Chimbote recomienda a la ciudadanía guardar la boleta y/o factura de los
productos que adquieren, pues son prueba o constancia para registrar algún reclamo,
denuncia y/o incumplimiento por parte de estos negocios.

Canales de atención:
La institución recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier reclamo o queja, cuentan con los
siguientes canales:
 
  • Libro de reclamaciones del proveedor o proveedora, que puede ser físico o virtual. En
cualquier caso, es necesario guardar una copia del reclamo.
  • "Reclama Virtual"; del Indecopi, mediante el cual se emplea un formulario simplificado y
dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede
acceder por el enlace https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.

  • Correo electrónico: cht-reclamos@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • Celular y teléfono de contacto: 985187480 (celular y/o WhatsApp) / 0-800-4-4040,
opción 6, Anexo 4303.
  • Web: www.indecopi.gob.pe/www.consumidor.gob.pe

La ORI Chimbote reafirma su compromiso con la ciudadanía de seguir supervisando a las
proveedoras y los proveedores del rubro de farmacias y boticas, a fin de evitar vulneraciones a
los derechos de los consumidores y consumidoras.

Chimbote, 16 de setiembre de 2021