Neurocirujanos del Hospital Loayza salvan a joven con aneurisma cerebral gracias a técnica de cirugía de alta complejidad

Nota de prensa
• Durante la cirugía se realizó “clipaje” al aneurisma de 4mm, bajo microscopio y diagnosticado con nuevo equipo de arco en C.

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

9 de setiembre de 2021 - 2:04 p. m.

Lima, 09/09/2021.- William Romero Sifuentes de 25 años, jugaba futbol, cuando sintió un fuerte dolor de cabeza y vómitos antes de perder la conciencia. Así fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde luego de los estudios respectivos, se estableció que presentaba una hemorragia cerebral de alta complejidad debido a un aneurisma, por lo que requería de una delicada intervención quirúrgica, informó el doctor Juan Francisco Barreto Stein, jefe del Servicio de Neurocirugía de este establecimiento de salud.
 
El especialista señaló que “los aneurismas cerebrales, son dilataciones anormales en las arterias del cerebro y en caso de presentarse algún tipo hemorragia, estas pueden desencadenar graves consecuencias”, por lo que deben ser atendidos a la brevedad posible. En el caso del paciente, explicó el doctor Barreto Stein, se le realizó el procedimiento llamado panangiografía cerebral, en el que se introduce un catéter desde la pierna para inyectar contraste dentro de las arterias y mediante el apoyo diagnóstico de un equipo de arco en C vascular de alta resolución, se detectan aneurismas de difícil visualización por otros medios convencionales, como el diagnosticado en el paciente: aneurisma de arteria carótida interna cerebral.
 
Por su parte, el doctor Walter Colunga Helguera, neurocirujano a cargo del paciente, explicó que la técnica de “Clipaje de Aneurisma”, consiste en la realización de una cirugía craneal de alta complejidad, donde tras abrir el cráneo, se utiliza un microscopio de alta resolución para llegar a los vasos cerebrales e identificar el aneurisma. Posteriormente, se coloca un clip de titanio con el objetivo de aislar el aneurisma cerebral roto de la circulación y así evitar posteriores hemorragias cerebrales que pueden ser mortales.
 
Asimismo, comentó que por lo general los pacientes que son operados por derrame cerebral, ingresan a la unidad de cuidados intensivos por aproximadamente 3 a más días para seguimiento y posteriormente pasan a salas de hospitalización por alrededor de 7 días adicionales. Sin embargo, gracias a la técnica utilizada, el joven William Romero, tuvo una recuperación casi inmediata, permaneciendo en cuidados intensivos solo 36 horas y al tercer día se encontraba caminando y gozando de buenos signos vitales. 
 
El doctor Juan Francisco Barreto Stein, jefe del Servicio de Neurocirugía comentó que en lo que va del estado de emergencia este servicio ha realizado un promedio de 18 operaciones por aneurismas con hemorragia subaracnoidea. Indicó que los síntomas de alarma de la enfermedad cerebrovascular son el dolor de cabeza intenso, vómitos y pérdida de conciencia. Asimismo, en ocasiones dificultad para hablar y para mover algunas partes del cuerpo. 

Finalmente, indicó que es fundamental contar con equipos de alta tecnología como son el nuevo arco en C y el microscopio neuroquirúrgico que son herramientas necesarias para el manejo de estos casos. Resaltó la gran labor y trabajo en equipo de todo el recurso humano del servicio de neurocirugía, anestesiología, enfermería y en general de todo el personal del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.