En tiempos de COVID-19 Planifica Tu Familia

"En tiempos de la COVID-19 Planifica Tu Familia, TÚ decides cuándo y cuántos hijos tener"
La planificación familiar permite tener una salud sexual y reproductiva responsable a través del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos basados en relaciones de igualdad y equidad entre ambos sexos. La planificación evita las muertes maternas, evita embarazos no planificados, ayuda a tener hijos más sanos (aumenta la probabilidad de la supervivencia infantil) y además de fomentar la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras.El tema debe abordarse desde la adolescencia, la juventud, en las gestantes durante las atenciones prenatales ( en estos espacios se le orienta sobre sus intenciones reproductivas y el espaciamiento óptimo entre nacimientos o la decisión de no tener más hijos) y durante el post parto inmediato o puerperio, pudiendo elegir un método anticonceptivo gratuito y seguro de acuerdo a sus necesidades o preferencias. 

El Ministerio de Salud tiene a disposición una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos y tradicionales o naturales (14 tipos) a través de una oferta integral de servicios para satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva. Todos los métodos anticonceptivos se brindan de manera gratuita en los establecimientos de salud.


En el actual contexto de la Pandemia COVID-19, mediante la aprobación de la Directiva Sanitaria N°094-MINSA/2020/DGIESP con Resolución Ministerial N°217-2020-MINSA, se viene trabajando acciones para garantizar la continuidad de la atención en planificación familiar para que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos de su preferencia en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. 


Los métodos anticonceptivos que puedes encontrar en los establecimientos de salud son:
(Revisar las cartillas adjuntas al final del texto desde tu celular o computadora)



1. Métodos Modernos:

Estos métodos anticonceptivos son altamente efectivos, accesibles y fáciles de usar, algunos como el DIU y el Implante, tienen un tiempo largo de duración a diferencia de los métodos tradicionales o naturales que tienen menor efectividad. 


  • Dispositivo Intrauterino DIU (T de cobre)
Es un pequeño dispositivo. Se inserta en el útero de la mujer por un profesional de la salud. La duración de la protección para evitar un embarazo es hasta 12 años. 


Importante:

Eficacia de 99.40%.

No interfiere con el acto sexual.· 


  • Implante Subdérmico.
Es una pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte superior e interna del brazo. La duración de la protección para evitar un embarazo es de tres (3) años. Libera lenta y constantemente progestágeno en el torrente sanguíneo.


Importante:

Eficacia de 99.95%. 

No interfiere con el acto sexual.

Algunas veces puede producir alteraciones en el patrón menstrual.


  • Inyectables.
Existen dos tipos de ampollas: Una que contienen la hormona estrógeno y progestina. Se administra vía intramuscular y protege un (1) mes su eficacia es de 99.95%. Otra que solo es de progestina que protege por tres (3) meses y también se administra vía intramuscular, su eficacia es de 99.70%. Actúan inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical que impide el paso de los espermatozoides hacia el útero.


Importante:

No interfiere con el acto sexual.

Algunas veces puede producir alteraciones en el patrón menstrual.


  • Anticonceptivo oral o Píldora Anticonceptiva.
Son métodos hormonales. Inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. El Ministerio de Salud cuenta con píldoras combinadas de estrógenos y progestágenos. Las píldoras combinadas son el tipo más común de píldora anticonceptiva. La mayoría vienen en paquetes de 28 o 21 pastillas. Usar la pastilla es fácil: solo se debe tomar una pequeña píldora todos los días a la misma hora para crear el hábito en la usuaria.


Importante:

Eficacia del 99.70%, si se usa correctamente.

Protege contra el cáncer de ovario y endometrio.


  • Condón o Preservativo Masculino y Femenino. 
Son los únicos métodos que brinda doble protección al prevenir al mismo tiempo un embarazo no planeado y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH, sífilis, zika, entre otras. Hay que colocarlo antes de la relación sexual. Se usa uno nuevo en cada relación sexual. Debes retirarlo al terminar la relación sexual. 


Importante: La eficacia del condón masculino para la prevención de embarazos no deseados es de 85% en su uso común[1] y de 80% para la prevención de las ITS como el VIH.La eficacia del condón femenino es de 79% en su uso común.


  • LIgadura de Trompas (métodos definitivos).
Es una operación sencilla que consiste en cortar las trompas de Falopio para impedir la unión del óvulo y el espermatozoide. Es un método definitivo para mujeres que no desean tener más hijos. Su eficacia es de 99.50%.·


  • Vasectomía (métodos definitivos).
Consiste en cortar los conductos por donde pasan los espermatozoides, impidiendo su salida y evitando la unión con el óvulo. Es un método definitivo para los hombres que no desean tener más hijos. Su eficacia es de 99.85%.


  • Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).
Se refiere al método que las mujeres pueden usar como una alternativa y solo en caso de emergencia, con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado: cuando han tenido una relación sexual sin protección o ha sido víctima de violencia sexual.Existen dos tipos:a. Levonorgestrel (2 tabletas de 0.75mg cada una)b. Método Yuzpe (Etinilestradiol + levonorgestrel 30 mg + 150 mcg.) 8 tabletas: 4 tabletas 1era dosis y 4 tabletas 2da dosis)El Levonorgestrel, se toma la primera pastilla lo más pronto posible, antes de las 72 horas (3 días) después de la relación sexual sin protección y toma la segunda 12 horas después de haber tomado la primera pastilla. También puedes tomar las 2 pastillas juntas. El Método Yuzpe, se toman 8 tabletas: 4 tabletas 1era dosis y 4 tabletas 2da dosis doce horas después.


Importante: La eficacia esperada del levonorgestrel antes de las 72 horas puede ser hasta de 95% y del Método de Yuzpe hasta de 75%.La AOE no reemplaza el uso regular de los métodos anticonceptivos.



2. Métodos Tradicionales o Naturales


  • Método del Ritmo o de la Regla. 
Es un método basado en la observación de la fertilidad. Se toma en cuenta los últimos 12 ciclos menstruales para el cálculo de días fértiles de la mujer. Implica evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles que son los días de la ovulación. Solo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares. Antes de usar el método del ritmo como anticonceptivo, se debe hacer un seguimiento de la duración de los ciclos menstruales durante, al menos, seis (6) periodos usando un calendario común o una aplicación.


Importante: El método del ritmo es difícil de usar si todos tus ciclos no tienen siempre la misma duración. No se puede usar si tus ciclos tienen menos de 27 días. Su eficacia puede llegar hasta el 75% en su uso común. Es más eficaz cuando se combina con otros métodos de observación de la fertilidad, como por ejemplo el Método de Billings o Moco cervical.


  • Método de Billings o Moco Cervical 
El método del moco cervical, también denominado "método de la ovulación" o "método Billings", es otro método de observación de la fertilidad que se basa en la interpretación de las secreciones que se producen en el cuello uterino. Para evitar el embarazo con este método, se debe controlar el moco todos los días y anotar los resultados en una tabla. En los días fértiles se debe evitar las relaciones sexuales o utilizar otro método anticonceptivo.


Importante: Este método puede tener una eficacia de hasta 75% en su uso común. Para poder usar los métodos de observación de la fertilidad, la usuaria debe aprender mucho acerca de su ciclo menstrual. Debe saber cuándo está ovulando y es fértil, y cuándo es seguro para ella tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.


  • Lactancia Materna Exclusiva y Amenorrea (MELA) 
Basado en la infertilidad natural del posparto que ocurre cuando la mujer está sin menstruar y amamanta plenamente, ya que inhibe la producción de las hormonas que se requieren para la ovulación. Debe cumplirse con los criterios de lactancia materna exclusiva, amenorrea (ausencia de regla) y solo durante los 6 meses posparto.


Importante: El MELA tiene una eficacia de hasta el 98%. La lactancia no evita el embarazo si se alimenta al bebé con leche de fórmula, en este caso el MELA no es un buen método anticonceptivo. La lactancia solo puede usarse como método anticonceptivo hasta los primeros 6 meses de vida del bebé o se produzca antes la menstruación. Después de eso, como método anticonceptivo no es eficaz, por lo que se deberá optar por otro método más seguro.


  • Método de los Días Fijos o del Collar
Es un método natural de planificación familiar, basado en la abstinencia sexual durante el periodo fértil del ciclo menstrual para evitar un embarazo, a través del uso de un collar. El collar consta de 32 perlas, la perla roja que representa el primer día de menstruación, seis perlas marrones que representan días no fértiles, doce perlas blancas que son los días fértiles, de alta probabilidad de embarazo y trece perlas marrones que representan días no fértiles. Al inicio de la menstruación la mujer debe colocar el anillo de hule negro en la perla roja, y anotarlo en el calendario. La mujer debe avanzar el anillo negro todos los días, y debe abstenerse de tener relaciones sexuales en los días que coincidan con las perlas blancas.


Importante: Este método tiene una eficacia para evitar el embarazo de 75% en su uso común. Se determina si la mujer tiene ciclos entre 26 y 32 días además se indaga sobre la aceptación de su pareja a no tener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles. Requiere una capacitación de la pareja para su práctica y un proveedor capacitado para la orientación apropiada.



[1] El uso común o típico significa lo bien que funciona el método cuando la gente lo usa en su vida cotidiana.


Todos los métodos anticonceptivos se brindan de manera gratuita, para ello es necesario acudir o llamar a tu establecimiento de salud más cercano para recibir orientación y/o sacar una cita para la entrega o aplicación del método. Recuerda ser puntual a la cita para evitar aglomeraciones y practicar las nuevas normas de convivencia: uso de mascarilla, distancia físico y el constante lavado de manos.