What we do?

Ejecutamos la política exterior, promoviendo y defendiendo los intereses del Estado peruano, así como de las personas naturales y jurídicas nacionales.

Las Embajadas son las encargadas de representar al Estado peruano ante el Estado receptor, proteger los intereses del Perú y los de sus nacionales conforme al derecho internacional, así como fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas.

Entre sus funciones también encontramos las de negociar con el gobierno del Estado ante el cual están acreditadas, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Cancillería y obtener, evaluar e informar sobre el curso político, económico-financiero, comercial, cultural, turístico y los asuntos diplomáticos del Estado receptor.

También deben realizar acciones de promoción económica, comercial, cultural y turismo, ejercer funciones consulares cuando no se cuente con oficina consular en la ciudad donde se encuentra ubicada, y cumplir las demás funciones que les sean encomendadas.

Perú y Panamá están vinculados estrechamente por fuertes tradicionales vínculos históricos y culturales. Las sólidas relaciones diplomáticas se basan en principios de amistad, entendimiento y cooperación compartiendo acciones en favor de la defensa de las instituciones democráticas, la libertad y los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y el lavado de activos, el cambio climático y la aplicación de políticas económicas de mercados abiertos.

Ambos países vienen procurando generar mayores espacios diplomáticos, políticos, en materia de seguridad y defensa, comercio, inversiones, cooperación técnica, intercambios educativos y culturales, entre otras áreas, sobre la base de una agenda positiva y con una perspectiva estratégica, de manera que se atiendan su necesidades. El Perú y Panamá mantienen alrededor de 30 acuerdos vigentes, de los cuales el 60 % fueron firmados en los últimos 15 años, provenientes de los ámbitos político, diplomático, comercial, turístico, marítimo, aéreo, jurídico, ambiental, cultural y de seguridad.

En este contexto, la visita oficial a Panamá, en junio de 2019, del Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, y su participación en la ceremonia de transmisión de mando transmitió un mensaje positivo y contribuyó a comenzar a identificar con las nuevas autoridades una agenda de nuevos temas para profundizar la cooperación. Cabe señalar que el Perú fue el único país sudamericano, aparte de Colombia, que estuvo representado al más alto nivel por su Jefe de Estado y por su Ministro de Relaciones Exteriores.

De manera específica, la Embajada del Perú en Panamá ha venido promoviendo e implementado, en coordinación con la Agregaduría de Defensa y la Marina de Guerra del Perú, diversas actividades como es el caso de la iniciativa “El primer panameño en la Antártida” a través de la participación de oficiales del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá en la Campaña Científica del Perú en la Antártida, ANTAR XXVII, que se llevó a cabo desde fines del 2019 e inicios del 2020. Asimismo, se ha previsto que oficiales panameños participen en la iniciativa “Viaje de circunnavegación del globo” que efectuará el buque escuela a vela BAP “Unión” en el 2021 a propósito de celebrar ambos países el Bicentenario de nuestra independencia de España.

En materia comercial, la Embajada ha continuado impulsando la utilización de las ventajas arancelarias de acceso contenidas en el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Panamá (en ejecución desde mayo de 2012). En particular, se ha gestionado ante las autoridades panameñas las autorizaciones fitosanitarias y las acreditaciones de empresas exportadoras peruanas de productos agrícolas e hidrobiológicos. Existe mucho potencial todavía no aprovechado para continuar profundizando los vínculos comerciales y de inversiones.

Las perspectivas para el desarrollo de la relación bilateral son muy positivas teniendo en cuenta el abanico de líneas de cooperación abiertos entre el Perú y Panamá en diversos ámbitos que se resumen a continuación:

1) Fortalecimiento de la cooperación bilateral técnica y científica a través de la Implementación de los siguientes proyectos de cooperación actualmente en marcha que fueron acordados en la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica, celebrada en octubre de 2018

a) Intercambio de experiencias en políticas y planes para fortalecer las medidas para erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) de las embarcaciones de bandera nacional y extranjera. (PRODUCE Perú / AMP Panamá)

b) Programa de capacitación en arbitraje especializado en contrataciones públicas desde la experiencia del Perú, para los servidores públicos de la Procuraduría de la Administración de Panamá. (OSCE Perú / PROCURADURÍA Panamá)

c) Intercambio de experiencias con relación al modelo de operación y gestión administrativa del "Mercado de Mariscos" de la Ciudad de Panamá. (PRODUCE Perú / MUNICIPIO Panamá)

d) Intercambio de experiencias para la implementación de un proyecto de intervención social con énfasis en el desarrollo de capacidades productivas a partir de la experiencia Haku Wiñay/Noa Jayatai que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social. (MIDIS Perú / MIDES Panamá)

e) Elaboración de un plan de acción para una capacitación integral de las dependencias dentro del MEF Panamá, considerando las mejores prácticas internacionales que rigen el desarrollo de las Asociaciones Público – Privadas (APP). (MEF Perú / MEF Panamá)

f) Intercambio de experiencias en educación cívica y electoral. (ONPE Perú / TE Panamá).

2) Realización de la Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

3) Realización de la Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Panameña de Lucha contra las Drogas

4) Incorporación del Perú en la Iniciativa de la “Ruta de Cruceros del Pacífico Sur”

5) Reanudación de las relaciones interparlamentarias entre el Perú y Panamá impulsando la reinstalación del Capítulo Panamá de la Liga de Amistad Parlamentaria Peruano

Panameña

6) Promoción de una mayor utilización de Becas a estudiantes panameños que ofrecen instituciones oficiales peruanas (por ejemplo: la Academia Diplomática del Perú) y de mecanismos para fomentar el intercambio estudiantil

7) Realización de la Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica

8) Actualización del mecanismo de la Comisión Mixta Cultural y educativa

9) Negociación y suscripción de diversos acuerdos interinstitucionales con entidades gubernamentales, pero también, de la sociedad civil. Las áreas de interés identificadas, preliminarmente, comprenden temas como la cooperación en materia de archivo de Tratados, mejoramiento del ganado pie de cría peruano, promoción del turismo, cooperación en el área de la salud, promoción cultural, gastronomía, recuperación del patrimonio cultural subacuático, Marca País y otros asuntos culturales

10) Implementación de los acuerdos ya suscritos con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la Provincia de Chiriquí y con la Academia Panameña de Derecho Administrativo y el Colegio Nacional de Abogados de Panamá

Finalmente, en el campo de la cooperación judicial, la Embajada del Perú en Panamá también cumple con una labor de coordinación con las autoridades panameñas para atender diversas solicitudes de cartas rogatorias, exhortos judiciales, y pedidos de extradición.

Embajada del Perú en Panamá (E-Panamá) es una entidad adscrita a Ministerio de Relaciones Exteriores.