Dirección General de Electrificación Rural (DGER)

Esta página también está Disponible en Español

Su elaboración se ha realizado en concordancia con la política de Estado de desarrollo de infraestructura del Acuerdo Nacional, y que se guía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El PNER tiene como meta alcanzar a mediano plazo el acceso universal al servicio de electricidad de todos los peruanos.

La electrificación rural, tiene como propósito concentrar la igualdad de los derechos ciudadanos, en particular el de acceso al servicio básico de electricidad a la vivienda, resolviendo así las enormes brechas existentes en infraestructura entre las zonas urbanas y las áreas rurales y de frontera del país, incorporando a sus beneficiarios al mercado, al consumo y al desarrollo, logrando así su inclusión social y productiva con la finalidad de reducir la pobreza.

El Perú, a pesar de todo lo avanzado en materia de electrificación, sigue rezagado en comparación con los países de Latinoamérica, lo que representa una desventaja respecto a los demás países.

Es por ello que la DGER viene impulsando la implementación de una amplia cartera de proyectos de electrificación, así como la elaboración del estudio definitivo y ejecución de obra en un solo proceso de contratación, que permitan alcanzar la meta prevista en el mediano plazo; implementando además la optimización eficiente y productiva de la electricidad que lleven a un incremento productivo a sus beneficiarios.

Finalmente miramos con optimismo el desafío que representa alcanzar las metas previstas en este plan, porque consideramos que no es un trabajo de una sola entidad, sino de todas aquellas involucradas en la electrificación rural como los Gobiernos Regionales y Locales y las Empresas Distribuidoras de Electricidad que asignan recursos a la reducción de la brecha de infraestructura eléctrica.