Observatorio Nacional de la Descentralización

Esta página también está Disponible en Español

Description

El Observatorio Nacional de la Descentralización es un instrumento a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que busca desarrollar un sistema de información oportuno, relevante y de calidad de forma permanente y de fácil acceso, que, además, genere investigación y análisis sobre el proceso de descentralización en el Perú.

Objetivo General

El Observatorio Nacional de la Descentralización tiene por objetivo promover la gestión del conocimiento, a través de la investigación, los estudios, las publicaciones, los reportes estadísticos, para la generación de información orientada a fortalecer la toma de decisiones en la gestión descentralizada; así como promover el análisis, el seguimiento y la evaluación del proceso de descentralización, para la mejora continua en el marco de las políticas de Estado y la Política General de Gobierno.

Objetivos Específicos

  • Promover la participación de la academia, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía en general, en la generación de políticas públicas vinculadas al proceso de descentralización.
  • Articular la gestión del conocimiento, la tecnología y la innovación para la producción de la información integrada para la generación del valor público.
  • Promover, recopilar y disponer de estudios e investigaciones, sobre el impacto de la inversión y gestión descentralizada, la eficiencia de las competencias y funciones (sectoriales-regionales-locales) y los modelos de servicios públicos, y la eficacia de los mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental.
  • Fortalecer el proceso de toma de decisiones a través de la generación de evidencia, con la utilización de recursos tecnológicos.
  • Analizar, realizar seguimiento y evaluación de la implementación y los resultados, de las estrategias y los instrumentos, vinculados al proceso de descentralización. Brindar información oportuna y objetiva, para la rendición de cuentas a la ciudadanía, respecto del avance del proceso de descentralización.
  • Promover espacios de debate y reflexión entre el Gobierno y la sociedad a fin de generar una articulación participativa de las intervenciones, y así fortalecer las relaciones entre la sociedad y el Estado.