Conoce la cartera de proyectos de Obras por Impuestos

Esta página también está Disponible en Español

Es una modalidad de inversión pública con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos, adelantando el desarrollo y mejorando la calidad de vida de más peruanos.

¿En qué modalidad de inversión pública puede aplicarse?

En general, para poder aplicar a este mecanismo se pueden incluir todo tipo de proyectos de inversión pública de impacto regional y local que cuenten con la declaración de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

El gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, y las universidades públicas pueden financiar cualquier proyecto de inversión pública. Se recomienda ejecutar proyectos de alto impacto social que incorporen componentes de sostenibilidad y soluciones integrales.

Tipos de proyectos:

  • Ambiente: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y recuperación de ecosistemas degradados, regulación hídrica, recuperación de especies, sistema de gestión integral de residuos sólidos, entre otros.
  • Comunicaciones: Proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de telefonía (fija, celular e internet) en pequeños poblados o en localidades rurales.
  • Cultura: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento, equipamiento y recuperación de sitios arqueológicos, templos, museos, teatros, entre otros, que constituyan patrimonio cultural. Asimismo, el proyecto puede incluir investigación arqueológica, acondicionamiento para la visita y sensibilización.
  • Deporte: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de canchas deportivas, polideportivos, escuelas de deportes especializados, entre otros que promuevan el desarrollo de los deportes, la recreación y las aptitudes físicas del individuo.
  • Educación: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de las instituciones educativas (inicial, primaria, secundaria, institutos y universidades) y colegios de alto rendimiento, que pueden incorporar aulas, bibliotecas, laboratorios; así como los servicios que en ellos se necesite.
  • Electrificación rural: Proyectos de construcción, rehabilitación, equipamiento e instalación de sistemas eléctricos.
  • Esparcimiento: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de centros cívicos, parques temáticos, centros recreacionales, entre otros.
  • Justicia: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de establecimientos penitenciarios, locales institucionales del Ministerio de Justicia, entre otros.
  • Orden público y Seguridad: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de comisarías, laboratorios de criminalística, servicios de serenazgo, seguridad ciudadana, estaciones de bomberos, defensas, incluido la capacitación del personal.
  • Pesca: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de desembarcaderos, muelles, entre otros, que pueden incluir componentes de innovación tecnológica.
  • Protección social y Desarrollo social: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de locales de programas sociales Cuna Más, CIAM, Qali Warma y Tambos.
  • Riego: Proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de irrigación, como por ejemplo pozas de regulación, canales de regadío, bocatomas, entre otros. Incluso se podría incluir equipamiento de riego tecnificado.
  • Salud: Proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de la capacidad resolutiva de hospitales y centros de salud, postas médicas, clínicas municipales o regionales y/o unidades materno infantiles, servicios de salud. De acuerdo al tamaño del proyecto, se podría considerar la construcción de una o varias etapas.
  • Saneamiento: Proyectos de construcción, rehabilitación, mejoramiento, ampliación e instalación de sistemas de agua potable, alcantarillado, y plantas de tratamiento de aguas residuales. Los proyectos pueden ser de cualquier dimensión de acuerdo al tamaño de la población.
  • Habilitación urbana: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de pistas y veredas de alcance urbano.
  • Transporte: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y rehabilitación de carreteras, puentes, intercambios viales, caminos y/o trochas carrozables, y caminos vecinales. Estos proyectos podrían involucrar a dos o más distritos o a dos o más regiones.
  • Turismo: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y acondicionamiento de servicios con desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística, garantizando la valoración y conservación del patrimonio nacional histórico, natural y cultural. Dotando de servicios de accesos, interpretación, orientación, información, entre otros.
  • Otros: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de locales institucionales, módulos de atención al ciudadano, remediación de pasivos ambientales, pequeños terminales terrestres, mercados de abastos, camales y plazas. Así mismo, los servicios que en ellos se necesite.

Puedes revisar también la lista de proyectos priorizados, procesos de selección y la Cartera de proyectos OxI.