Registrar inversiones extranjeras en Proinversión

Si eres una persona natural o jurídica extranjera y necesitas obtener garantías para realizar inversiones en Perú, puedes solicitar tu registro a la Dirección de Servicios al Inversionista de Proinversión.

Las inversiones que debes registrar son las provenientes del exterior que realizan actividades económicas generadoras de renta bajo cualquiera de las modalidades establecidas en el artículo 1° del Decreto Legislativo N° 662.

A través de este registro, el Estado peruano te garantiza:

  • El derecho de transferir al exterior en divisas libremente convertibles, previo pago de los impuestos de ley y sin autorización previa de ninguna autoridad del Gobierno Central u organismos públicos descentralizados.
  • El íntegro de tu capital proveniente de tus inversiones, incluyendo la venta de acciones, participaciones o derechos, reducción de capital y/o liquidación parcial o total de empresas.
  • El íntegro de tus dividendos o utilidades netas comprobadas de tus inversiones, contraprestaciones por bienes ubicados físicamente en el país, regalías, contraprestaciones y transferencia de tecnología o elementos de propiedad industrial.
  • El derecho a utilizar el tipo de cambio compra/venta más favorable al convertir moneda extranjera en moneda nacional o viceversa.
Requisitos

En el caso de aportes de capital:

  • Formulario 1, debidamente llenado y validado por el representante legal.
  • Documentos especificados en el formulario 1.
  • Anexo de acuerdo a la modalidad de inversión detallada en el formulario (Anexo 1, Anexo 2, Anexo 3) llenado y validado por el representante legal.

En el caso de inversiones captadas mediante la colocación de valores en el exterior:

  • Formulario 2, debidamente llenado y validado por el representante legal.
  • Documentos especificados en el formulario 2.

En el caso de transferencia de acciones:

  • Formulario 3, debidamente llenado y validado por el representante legal.
  • Documentos especificados en el formulario 3.
  • Anexo 4 llenado y validado por el representante legal.

Si necesitas que este registro se considere en tu convenio de estabilidad jurídica, debes agregar:

  • Copia legalizada del asiento contable de capitalización del Libro Diario.
  • Constancia original o copia legalizada del documento que acredite que el aporte fue efectuado desde el exterior y canalizado a través del Sistema Financiero Nacional.
  • Testimonio de Escritura Pública de Aumento de Capital.
  • Modificación de Estatutos inscrito en el registro correspondiente.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Envía tus documentos al correo mesadepartesvirtual@proinversion.gob.pe tomando en cuenta lo siguiente:

  • El archivo del documento a presentar no deberá exceder los 15 MB de tamaño en total.
  • Si el peso del envío es superior, envía un enlace de descarga que contenga los archivos que debes presentar. Este enlace no debe tener contraseñas, claves o similares que imposibiliten su descarga y lectura; caso contrario, el documento no será registrado en el Sistema de Trámite Documentario hasta que brindes el acceso.
  • Los documentos enviados hasta las 5:00 p. m. de un día hábil se considerarán presentados el mismo día, mientras que los ingresados después de esa hora hasta las 11:59 p. m. se considerarán presentados el primer día hábil siguiente.
  • Los documentos presentados los días sábado, domingo, feriado o cualquier otro día inhábil se considerarán presentados el primer día hábil siguiente.

Una vez enviado, recibirás un correo electrónico que confirma tu registro en el Sistema de Trámite Documentario, así como un usuario, contraseña y código QR para realizar el seguimiento de tu trámite. En un plazo de 25 días hábiles, la resolución de tu solicitud será enviada a tu correo electrónico.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tus documentos

Acércate a la oficina de Proinversión ubicada en Av. Canaval y Moreyra 159, San Isidro, de lunes a viernes de 09:00 a. m. a 05:00 p. m. y presenta tus documentos. Te brindarán un cargo con el código del documento para realizar el seguimiento de tu trámite.

2. Recibe la respuesta

En un plazo de 25 días hábiles, la resolución del trámite será enviada al correo electrónico que indicaste en el formulario.