Proceso de vacunación contra el coronavirus

Esta página también está Disponible en Español

Con la nueva estrategia de vacunación contra la COVID-19, se tiene planeado llegar a atender a las personas de 18 años o más que viven en el país. Esto incluye a la población nacional registrada por Reniec y a los extranjeros residentes en el Perú registrados por la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior.

La vacunación se realizará de forma secuencial tomando en cuenta grupos etarios de forma descendente.

En esta primera etapa, se busca atender a los adultos mayores de 80 años a más. Adicionalmente, el proceso de vacunación ha tomado en cuenta las recomendaciones establecidas por el Equipo Técnico Consultivo de Alto Nivel, encargado de proponer los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones del MINSA. Estos se precisan de la siguiente manera:

  1. Grupos etarios, en orden decreciente, de mayor a menor edad.
  2. Comorbilidades, con alta vulnerabilidad y que exponen a mayor riesgo a las personas que las padecen. Sobre todo, en los casos que se combinan diversas comorbilidades.
  3. Territorialidad, tomando en cuenta las provincias y distritos del país con mayor riesgo frente a la pandemia.
  4. Comunidades nativas de selva y sierra con alta vulnerabilidad, donde deberá aplicarse la vacunación a todos los habitantes en forma integral.
  5. Comunicación con países limítrofes para una acción coordinada de vacunación a las poblaciones que habitan en las fronteras.
  6. Complementariamente a las recomendaciones anteriores, deben intensificarse las acciones por una alimentación saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad, que es un importante factor de riesgo frente a la COVID-19.

En el caso de las personas que no puedan movilizarse, se realizará la vacunación en su domicilio, previa identificación y programación.

La vacunación bajo este modelo se realizará independientemente a la condición de asegurado y con la participación de las instituciones de salud privadas y públicas.

Criterios para definir las secuencias de vacunación

El 6 de marzo, se creó el Equipo Técnico Consultivo de Alto Nivel del MINSA, que tiene como objetivo recomendar los criterios, consideraciones éticas y cursos de acción respecto a la secuencia de vacunación de los diversos grupos poblacionales. Para determinar esta secuencia, han tomado en cuenta lo siguiente:

  • Criterios epidemiológicos.
  • Principios éticos.
  • Derechos humanos.

Conoce más.

Important

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.