Consejo Directivo

Es el órgano máximo de la institución. Se encarga de establecer y aprobar la política general de la superintendencia, así como sus lineamientos. También, propone al sector Interior la aprobación de políticas públicas de su competencia.

Despacho del Superintendente Nacional

Es responsable de la titularidad del pliego presupuestal y representa a la superintendencia ante los órganos del Estado e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Gerencia General

Es el órgano de máxima autoridad administrativa. Se encarga de dirigir, controlar, supervisar y coordinar las actividades administrativas y operativas de la institución; además, es responsable de ejecutar los encargos y las decisiones del Consejo Directivo y del Despacho del Superintendente.

Dirección de Política Migratoria

Es el órgano responsable de la dirección, el seguimiento y la evaluación de la política migratoria interna. Asimismo, se encarga de efectuar el seguimiento y la evaluación para el cumplimiento de la misma.

También promueve la formación y la investigación en materia migratoria, así como la integración de las personas migrantes a la sociedad peruana, de acuerdo con la normativa nacional, y los tratados y acuerdos internacionales.

Dirección de Registro y Control Migratorio

Se encarga de administrar el Registro de Información Migratoria (RIM) y de normar las actividades de control migratorio, las sanciones y las actividades de emisión de documentos de viaje e identidad migratoria a nivel nacional.

Dirección de Operaciones

Es el órgano responsable de organizar, supervisar y controlar los procesos operativos de emisión de documentos de viaje e identidad migratoria, inmigración, control migratorio, solicitudes de nacionalización u otros regulados por norma expresa.

Dirección de Gestión Técnica y Fiscalización Migratoria

Es el órgano responsable de normar y coordinar la supervisión de las actividades de nacionalización e inmigración. Asimismo, se encarga de controlar las actividades de verificación y fiscalización.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Es el órgano responsable del control gubernamental en la entidad, de acuerdo con la normativa vigente del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Promueve la gestión correcta y transparente de los recursos y los bienes de la superintendencia, preservando la legalidad y la eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados.

Jefaturas Zonales

Son responsables de coordinar y ejecutar los procedimientos y los servicios de control migratorio. También, de la emisión de documentos de viaje y de identidad migratoria, inmigración y solicitudes de nacionalización.

Depende de la Dirección de Operaciones.