El bullying no es cosa de niños

¡No lo permitas, actúa!

banner
“El bullying no es cosa de niños. No lo permitas, actúa” es el nombre de la campaña que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanza con el objetivo de promover entre los ciudadanos la identificación de señales de alerta a conductas derivadas del acoso escolar entre menores de edad.
 
La campaña de comunicación está dirigida a los denominados “terceros”, es decir, padres, tutores, pares y familiares que puedan identificar cambios de conducta a partir de los cuales se puede presumir que un niño, niña o adolescente está siendo acosado en la escuela. La campaña promueve que “los terceros” tomen acción para que la situación no escale a otro nivel, es decir, que acudan a instituciones especializadas de los ministerios de Educación (Minedu), de Salud (Minsa) o el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI) a fin de recibir diversos servicios que los orienten a enfrentar tal situación.
 
Con la campaña, se busca sensibilizar a la población acerca de la problemática del bullying, así como generar una cultura de prevención y difundir los canales de denuncia y/o atención del poder ejecutivo.
 
Si conoces que alguna niña, niño o adolescente esta siendo víctima de bullying, no lo permitas, actúa. 
 
Conoce algunas de las señales alerta:
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Cambios de humor o de comportamiento.
  • Temor de salir al recreo.
  • Miedo a acudir al centro educativo. Llegar tarde/ausentismo.
  • Aislamiento y desgano.
  • Fingir una dolencia, enfermedad para evitar asistir a la escuela.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida o destrucción de sus materiales de estudio.
  • Pérdida de interés en el trabajo escolar.
  • Empezar a tartamudear.
  • Volverse retraído.
 
Recuerda: ¡El bullying no es cosas de niños!
 
 
Conoce los servicios que el Estado ofrece:
 
SíseVe: Es una aplicación virtual del Ministerio de Educación alojada en la dirección www.siseve.pe la cual permite que las personas reporten un caso de violencia escolar en las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.  Estos reportes pueden ser realizados por víctimas, testigos o personas que tengan conocimiento de un hecho de violencia o acoso escolar. Ingresa al portal.

Los Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC): El Ministerio de Salud brinda atención ambulatoria y especializada a todas las personas que necesiten asistencia de acuerdo a las condiciones de vulnerabilidad que presenten. Son 229 CSMC distribuidos a nivel nacional, que garantizan la continuidad de los cuidados de las personas. Infórmate más.
 
Indecopi: Para promover la convivencia sin violencia en las instituciones educativas privadas, existen obligaciones para proteger los derechos de los escolares en su rol de consumidores, cuya verificación está a cargo del Indecopi. De esta manera se busca evitar actos lamentables como el bullying. En caso de incumplimiento se puede  iniciar un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que podría generar la imposición de una multa de hasta 450 UIT. Conoce las obligaciones que deben cumplir las instituciones educativas privadas.
 

Servicios que brinda el Gobierno

Galería

Noticias relacionadas