Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares

Esta página también está Disponible en Español

Es el órgano de línea que depende del Despacho Viceministerial. Es responsable de los asuntos consulares, las migraciones internacionales y la protección y asistencia de los peruanos en el exterior, en función a los objetivos y lineamientos establecidos por el Viceministro.

Funciones:

  • Proteger, cautelar y promover los intereses del Estado y sus nacionales en el exterior.
  • Proponer, dirigir y evaluar la política consular de conformidad con las directivas del Presidente de la República, la Política Exterior del Estado y los acuerdos internacionales.
  • Proponer, dirigir y evaluar la política de inmigración y la vinculación con las comunidades peruanas en el exterior, como parte de la Política Exterior del Estado, de conformidad con las directivas del Presidente de la República y la Política General del Estado así como lo previsto en la Constitución, la Ley de Extranjería y los acuerdos internacionales.
  • Proponer, dirigir y evaluar la política de promoción, protección y asistencia a los nacionales en el exterior de conformidad con la Política Exterior del Estado y los acuerdos internacionales, en especial los referidos a los derechos humanos y laborales de los migrantes y sus familias.
  • Dirigir y evaluar el funcionamiento de las Oficinas Consulares y el cumplimiento de los deberes y obligaciones del personal consular.
  • Proponer la creación, modificación o supresión de oficinas consulares peruanas, así como la designación de Oficinas Consulares como jefaturas de servicios de una determinada jurisdicción.
  • Coordinar con los sectores públicos y privados pertinentes a fin de conciliar las posiciones de dichos sectores con los objetivos de la política exterior del Perú.
  • Apoyar en el proceso documentario para el ingreso al Perú de las donaciones que se canalizan a través de las Oficinas Consulares.
  • Dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar lo concerniente al Esquema de la Tarjeta APEC Business Travel Card.

Esta Dirección General cuenta con 2 unidades orgánicas:

Dirección de Política Consular

Unidad orgánica responsable de la política consular y de inmigración del Estado, así como de diseñar los mecanismos y procedimientos para controlar y evaluar la gestión de las oficinas consulares y al personal consular en el ámbito de su competencia. Asi como, proteger, cautelar y promover los intereses del Estado y sus nacionales en el exterior en el ámbito de su competencia.

Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Unidad orgánica responsable de la política de vinculación y protección a los nacionales en el exterior en materia legal y humanitaria. Asi como, coordinar la posición peruana en las negociaciones sobre los derechos de los migrantes y sus familias en el marco de los organismos internacionales respectivos.