Esta página también está Disponible en Español
Neutralidad electoral
Quienes cumplen una función pública deben garantizar su absoluta neutralidad en el ejercicio de sus funciones e informarse sobre los impedimentos que rigen durante el período electoral.
En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Decreto Supremo N° 082-2022-PCM establece que la neutralidad electoral es de cumplimiento obligatorio para las personas que cumplen una función pública sin importar el régimen laboral o contractual que mantengan con las entidades del Estado.
Según las disposiciones establecidas, los funcionarios y servidores públicos tienen prohibido:
- Hacer uso indebido de bienes y recursos públicos a favor o en contra de partidos políticos o candidatos.
- Obstruir el derecho a la información pública y hacer uso indebido de la información a la que acceden por su cargo.
- Influir políticamente en los ciudadanos o en el personal a su cargo utilizando su posición.
- Obtener ventajas indebidas para favorecer o perjudicar a una organización política o candidato.
- Aparecer en publicidad estatal o campañas publicitarias difundidas en medios televisivos, impresos, radiales y digitales, vallas publicitarias, mercancía promocional, altoparlantes, entre otros.
- Emitir opinión a favor o en contra sobre las condiciones personales, profesionales o académicas de cualquier candidato.
Solo quedan excluidos de este deber, quienes, de acuerdo con las normas electorales, obtuvieron licencia para participar como candidatos o candidatas durante las Elecciones Generales.
Responsabilidad de las entidades públicas
De acuerdo con el Decreto Supremo N°082-2022-PCM, cada entidad pública debe asegurar los medios de información y orientación necesarios sobre las prohibiciones establecidas para cumplir con el deber de neutralidad durante el período electoral:
- Las oficinas de recursos humanos deben desarrollar acciones de difusión con apoyo de la Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces, y la Oficina de Comunicaciones, o la que haga sus veces.
- La Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces, debe brindar orientación a los funcionarios y servidores públicos para resolver cualquier duda sobre las disposiciones de la neutralidad electoral.
- La máxima autoridad administrativa, con el apoyo de la Oficina de Integridad Institucional o la que haga sus veces, debe supervisar el cumplimiento de las disposiciones sobre neutralidad electoral y establecer recomendaciones a los órganos competentes para reducir los riesgos asociados al incumplimiento del deber de neutralidad que pudieran afectar la integridad.
Artículo 4, 5 y 7, Decreto Supremo N°082-2022-PCM
Si conoces un caso de incumplimiento del deber de neutralidad, puedes denunciarlo.