Servicios Portuarios Generales

Son actividades que presta la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en las áreas comunes dentro de la zona portuaria, en beneficio de los usuarios del puerto sin necesidad de solicitud.

El área de servicios portuarios generales se encarga de monitorear, supervisar y controlar la prestación de dichos servicios acorde a los lineamientos de la política portuaria nacional.

Los servicios portuarios generales son:

  • Ordenación, coordinación y control del tráfico portuario marítimo terrestre

Servicio prestado en los terminales e instalaciones en coordinación con las autoridades competentes y las oficinas de tráfico.

Permite establecer y mantener un sistema de comunicaciones con las autoridades, administrados y usuarios, permitiendo contribuir con la seguridad las personas, de la infraestructura y de las naves que ingresan y salen a las zonas portuarias.

  • Señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegación para el acceso de la nave a puerto

Son el conjunto de dispositivos entre boyas, balizas, luces, marcas y otras ayudas que conforman el sistema de señalización náutica en las zonas portuarias y sirven para brindar mayor seguridad a la navegación en las áreas comunes de la zona portuaria.

Su aplicación se encuentra regulada por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA).

  • Vigilancia y seguridad

Servicio prestado con la finalidad de minimizar los riesgos y amenazas de sucesos que puedan afectar la protección y la seguridad portuaria en las actividades y servicios portuarios que se desarrollan en las áreas terrestres y acuáticas comunes.

  • Dragado

Servicio que se presta en las áreas acuáticas de las zonas portuarias, con la finalidad de asegurar el calado necesario para que las naves puedan navegar en condiciones mínimas de seguridad por los canales de ingreso y salida en las zonas comunes del puerto.

Documentos relacionados:

Servicio prestado con la finalidad de brindar condiciones apropiadas de iluminación para el normal desarrollo de las operaciones y tránsito seguro, en cumplimiento a los estándares internacionales vigentes.

  • Limpieza

Servicio prestado con la finalidad de mantener las áreas comunes de la zona portuaria en condiciones óptimas de limpieza e higiene, utilizando los equipos y medios de transporte necesarios.

  • Prevención y control de emergencias

Se establece un sistema para la prevención y el control de emergencias en las áreas comunes de las zonas portuarias, así como los procedimientos para su mitigación, combate y control, y las principales disposiciones sobre los planes de emergencia correspondiente.

Los planes de emergencia de acuerdo a su nivel se clasifican en:

    • Planes de emergencia del puerto.
    • Planes de emergencia de las instalaciones portuarias.

La APN desarrolla los planes de emergencia del puerto de su competencia, y supervisa y aprueba los planes de emergencia de las instalaciones portuarias, de acuerdo a las normas vigentes.

Importante

Los servicios portuarios generales se prestan en los puertos de la República, que cuentan con áreas comunes, las 24 horas del día y los 365 días del año.